Este jueves 6 de febrero se llevó a cabo la primera declaración de los dos integrantes de la secta Lev Tahor señalados por orquestar matrimonios forzados.
Este jueves 6 de febrero se llevó a cabo la primera declaración de los dos integrantes de la secta Lev Tahor señalados por orquestar matrimonios forzados. Foto La Hora: Daniel Ramírez

Este jueves 6 de febrero, el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas, llevó a cabo la primera declaración de dos integrantes de la secta Lev Tahor señalados por orquestar matrimonios forzados.

Ante estos señalamientos, ambos integrantes, los cuales fueron denominados como «posibles líderes», fueron ligados a proceso penal bajo los delitos de modalidad de matrimonio forzado y maltrato contra menores de edad.

El juez Mario Efraín Najarro le otorgó a ambos detenidos medidas sustitutivas con control telemático, teniendo que mantenerse en el departamento de Santa Rosa, teniendo que firmar cada 15 días al juzgado de Paz en el mismo departamento.

De igual forma, se dictó que los mismos no podrán celebrar matrimonios o caer en maltratos a menores, indicando que la audiencia intermedia para ambos procesados se realizará el próximo 28 de julio.

Dando un plazo de cinco meses al Ministerio Público (MP), para poder concretar la investigación contra los mismos y dar seguimiento al caso para la fecha establecida.

DELITOS COMETIDOS

De acuerdo al fiscal del MP, ambos, Josef Rosner y Aaron Teller, habrían colocado a un menor bajo un alto riego físico y psicológico, luego de obligarlo a dormir en un lugar conocido como «La Sinagoga», lugar el cual no presentaba las características correctas para que alguien habitara en ella.

Conforme a lo establecido, este menor habría sido colocado en este lugar debido a una forma de «castigo» hacia el mismo, dejándolo sin contacto con sus familiares en dicha secta, así como expuesto a las condiciones climáticas por un lapso de un año y medio.

De igual forma, se constató que al mismo menor, habría sido forzado a contraer matrimonio, siendo retenido por el mismo Rosener en caso de que el menor se negara a cazarse entre septiembre y octubre del año 2018.

DENUNCIAS POR UN TESTIGO

De acuerdo a lo indicado por el fiscal del MP, un testigo, el cual su nombre es bajo reserva, denunció como ambos sindicados, en conjunto a otros líderes de la secta, eran partícipe de actos como maltrato y abusos contra menores que no seguían las «leyes» impuestas por los mismos.

Al momento en que el juez Najarro les indicó a Rosner y Teller si deseaban declarar, ambos indicaron que se abstendrían a realizarlo debido a que no tenían algo que comentar sobre lo expuesto en la sala.

Antes de dicha declaración, Eleazar Barrera, el abogado defensor de ambos integrantes de la secta, indicaba que la “denuncia interpuesta en contra los señalados, hay declaraciones, que no existen documentos que se pueda comprobar tales afirmaciones”.

CAPTURA DE LOS MIEMBROS

Agentes de la Interpol, en conjunto a autoridades del Ministerio Público (MP), realizaron el pasado 30 de enero la captura de ambos sindicados por los delitos de modalidad de matrimonio forzado y maltrato contra menores de edad.

De acuerdo con los señalamientos que el Ministerio Público hace contra Teller, este habría obtenido en forma forzosa a una menor de edad, mientras que Rosner, era quien autorizaba las uniones.

Sin embargo, el pasado 31 de enero se tenía previsto que se llevara a cabo la audiencia de primera declaración de dos miembros de la secta Lev Tahor, pero esta fue suspendida por la falta de un traductor del idioma Yiddish.

Envían a Mariscal Zavala a integrantes de la secta Lev Tahor capturados, mientras esperan por un traductor

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Daniel Ramirez
15 años documentando los más importante de Guatemala y fuera de nuestras fronteras. El fotoperiodismo es una ventana a la realidad de un país en crisis.
Artículo anteriorHospital en Sololá contará con área de cirugía, pediatría, emergencia, cuidados intensivos y laboratorio
Artículo siguienteHasta dónde hemos llegado