Ricardo González Sauceda, más conocido como «El Ricky» o «Mando R», es el subjefe del Cártel de Noreste y líder de la banda criminal «Los Chukys», fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Durante su arresto se desató una balacera en un aeropuerto local.
González Sauceda fue capturado tras una investigación realizada por las autoridades mexicanas. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que durante los operativos de vigilancia y seguimiento, los agentes se percataron de una persona con la descripción obtenida.
La SSPC indicó que al ubicarlo fue detenido y se le incautó un arma de fuego.
En una operación encabezada por @SEDENAmx junto al Gabinete de Seguridad @SEMAR_mx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_ ,@SSPCMexico en Nuevo Laredo, Tamaulipas, detuvieron a Ricardo «N», líder de un grupo generador de violencia que opera en Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila; se le… pic.twitter.com/RK8qiCJuHd
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 3, 2025
TENÍA ÓRDENES DE APREHENSIÓN
«El Ricky», contaba con dos órdenes de aprehensión por homicidio y privación ilegal de la libertad. Además, está involucrado en delitos de extorsiones, homicidios y ataques a cuerpos de policía, en los que presuntamente fue el autor intelectual.
Asimismo, Infobae detalló que el ahora detenido, siendo el líder de Los Chukys, coordinó un ataque en contra de soldados del Ejército de México el 17 de agosto de 2024, donde dos murieron y cinco militares más quedaron heridos.
Las autoridades de ese país también detallaron que esta estructura criminal que lideró, abandonó hieleras con restos humanos en el municipio de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León.
En el Cartel del Noreste, sería el segundo al mando, solo por detrás de Juan Cisneros Treviño, alias «Juanito Treviño».
Después de su arresto, Ricardo González fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), según Infobae.
Según se dio a conocer, este cártel, del que era subjefe, opera en Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila.
SU CAPTURA
El 3 de febrero, la captura de «El Ricky», provocó balaceras, persecuciones y bloqueos en la localidad, además del cierre del Aeropuerto Internacional de la ciudad.
Balaceras y cierre de aeropuerto tras la captura de capo de cártel en México
El titular de la SSPC del gobierno mexicano, Omar García Harfuch, detalló que en la operación participaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con agentes de la Secretaría de Marina, de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Guardia Nacional (GN) y de la SSPC.
Tras la captura y los hechos violentos, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, pidió a la sociedad no salir de casa y resguardarse.
«Favor de no salir de sus casas por el momento, manténganse resguardados y tomen precauciones para evitar incidentes; estoy en coordinación con las autoridades. Los mantendré informados”, apuntó en la red social Facebook.
*Con información de Infobae, EFE y El Sol de Tampico.
En tendencia:
Balaceras y cierre de aeropuerto tras la captura de capo de cártel en México
Gas propano: estos son los nuevos precios para los consumidores
Nayib Bukele entiende el juego y ofrece a Estados Unidos lo que nadie ha hecho nunca
Fredy Orellana acepta que exdiputado Fernando Linares Beltranena sea querellante contra Semilla
EN VIVO: Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU. arriba a Guatemala