médica secuestrada
La médica Yesenia Elizabeth Tambriz fue liberada por las autoridades. La PNC detuvo a los presuntos secuestradores. Arte: Francisco Altán.

La desaparición de la médica Yesenia Elizabeth Tambriz Caal fue noticia en los últimos días debido a que vecinos alertaron que hubo gritos por parte de la mujer, mientras era forzada a subir a un vehículo.

La Hora tuvo acceso a un informe del Departamento de Investigación contra Secuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) que da detalles del caso. Aquí los hechos.

LA DESAPARICIÓN

A eso de las 19:37 horas del 18 de enero de 2025, la PNC tuvo conocimiento de la noticia, a la que califican como «criminal», relacionada al posible «plagio o secuestro» de Yesenia Elizabeth Tambriz Caal, de 35 años.

De acuerdo con los informes, el secuestro ocurrió en la colonia Villas de San Juan, zona 0, municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez.

Según los investigadores a cargo del caso, vecinos del área escucharon los gritos de una mujer, quien era subida a un vehículo por sujetos desconocidos.

HIJA DE UN ALCALDE

Mientras se desconocía el paradero de Tambriz, la noticia tomó relevancia cuando medios locales informaron que los familiares de la misma habrían localizado el automóvil en el que se transportaba antes de su desaparición.

Fue en ese momento cuando se activa una alerta Isabel Claudina por la desaparición de Tambriz.

Conforme transcurrían los hechos, también se conoció que la médica es hija del alcalde de Santa Catarina Ixtlahuacán, Sololá, Pascual Tambriz.

LAS INVESTIGACIONES

Al desconocer el paradero de la médica, la PNC inmediatamente envió equipos del Comando Antisecuestros para hacerse cargo de la investigación.

El Comando aplicó métodos y técnicas de investigación criminal y, en ese mismo contexto, brindó «asesoría en gerencia de crisis» a la familia de la víctima.

Durante las investigaciones, el Comando tuvo acceso a información por parte de los familiares, quienes indicaron que los secuestradores de Tambriz exigían Q4 millones a cambio de su liberación.

GREMIO EXIGÍA JUSTICIA

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Comedelgua) emitió un comunicado el martes 21 de enero, en el que exigió acciones al Ministerio de Gobernación (Mingob) por la desaparición de la agremiada.

El gremio de profesionales de la medicina solicitó a las autoridades que se realizaran las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del hecho, al que calificaron de «inhumano», y que se les aplicara todo el peso de la ley a los responsables.

LA LIBERACIÓN

Tras una planificación táctica y operativa, el Comando Antisecuestros logró dar con el paradero de la víctima, junto a la Fiscalía contra Secuestros del Ministerio Público.

Aproximadamente a las 11:30 horas del sábado 25 de enero, los agentes se incursionaron en la colonia Villas del Bosque, zona 3, Mazatenango, Suchitepéquez, lugar de cautiverio donde fue rescatada la víctima, «sana y salva, tras 8 días de estar privada de su libertad», expresó la PNC.

Al momento de la localización y liberación, la víctima presentaba moretones en ambos brazos y otras partes del cuerpo; sin embargo, indicó que no necesitaba atención médica.

LAS CAPTURAS

Al momento de la liberación, se reportó la captura de dos integrantes de la estructura criminal.

Los capturados, según la PNC, son los presuntos secuestradores, quienes fueron identificados como: Walter Tomás Suc Mejía, de 30 años, y Cristian Aroldo Barrios Carredano, también de 30.

MENSAJE CONTUNDENTE

Tras los acontecimientos suscitados, el subdirector general de la PNC, Helver Belteton, comentó a La Hora que, la población debe unirse para evitar este tipo de acciones criminales.

«Este es un lamentable hecho que no podemos pasar por alto y que llora sangre», señaló.

Además, dijo que con esta «operación de alto riesgo», en la que se logró la liberación de Tambriz, la PNC quiere enviar un mensaje «contundente a los criminales».

«Los vamos a perseguir y no los dejaremos en paz cuando atenten contra la vida, la seguridad y la libertad de las personas», por lo que «el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil seguiremos actuando con responsabilidad ante estos hechos criminales», manifestó Belteton.

El jefe policial afirmó que desde el primer día en que se tuvo conocimiento del hecho, se giraron instrucciones para utilizar todas las capacidades policiales para liberar con vida a Tambriz, y ofreció disculpas a la víctima y sus familias por no haber evitado el plagio que les causó «daño físico y psicológico».

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorSantos Neill ha recibido amenazas y tortura, si regresa a prisión su vida estará en riesgo, dice su abogado
Artículo siguienteSheinbaum asegura que "las y los mexicanos allá sostienen la economía de los Estados Unidos"