Jefes de comunidad judía ultraortodoxa están en Guatemala para agradecer a las autoridades del país por su labor en el trato a menores de edad y señalan a Lev Tahor como un grupo terrorista.
A través de un video compartido en sus redes sociales, la Comunidad Judía de Guatemala, informa de la visita de los jefes judíos ultraortodoxos.
«Estoy muy impresionado por el tiempo y la energía que las agencias han dedicado por salvaguardar a esos niños y hacerlos felices», dijo uno de los líderes ultraortodoxos.
Agregó que «solo puedo pedir, como mi colega el rabino Hecht dijo, que hagan todo lo que se pueda hacer para ayudar a las familias (fuera de la secta) a obtener la custodia de los niños para que puedan volver a tener una alternativa de vida y un futuro».
«Estoy muy asqueado y molesto por el comportamiento de esta secta (Lev Tahor)», expuso otro de los líderes.
Al mensaje se sumó otro de los jefes que portaba una kipá (solideo) roja, quien dijo que «por 7 años, fui el comisionado de Nueva York por los derechos humanos. Soy el presidente del comité nacional para el fomento para la educación judía. Estoy aquí en Guatemala visitando a niños, víctimas del terrible grupo torturador conocido como Lev Tahor».
«Los líderes que han usado y abusado de estos niños para su propio placer durante muchos años. Quiero iniciar elogiando al gobierno de Guatemala y a las agencias de Guatemala», continuó.
SEÑALAMIENTOS CONTRA LEV TAHOR
El líder indicó que «estamos aquí visitando a estos niños. El amor y cuidado que están recibiendo en este lugar es enorme. Mis antecedentes son que desde el año 1975 estoy involucrado en recatar niños de sectas peligrosas. Lev Tahor, lamentablemente, supera a todos, su tortura, su manipulación, sus mentiras y su engaño y, sobre todo, su conducta antigobierno. Las terribles cosas que han dicho sobre este gobierno (de Guatemala) que está tratando de velar por los niños es doloroso».
Prosiguió que «la secta Lev Tahor acusa al gobierno de Guatemala de ser antisemita. Mis estimados amigos, este es un gobierno que es amigable con el pueblo judío y el judaísmo. Este es un gobierno que está ayudando a salvar niños».
El líder ultraortodoxo siguió mostrando su indignación contra la referida secta. «Cuando pensamos en abuso y en niños que han sufrido abusos, no podemos imaginar de lo que estamos hablando aquí. Esta es una terrible secta. Quizás, la mejor forma de describir a Lev Tahor es como un grupo terrorista, un culto terrorista, porque algunas de sus tácticas y métodos son peores que los de cualquier grupo terrorista que puedan imaginar en el mundo»
Los jefes ultraortodoxos agradecieron el trabajo que realizan en la Secretaría de Bienestar Social, Procuraduría General de la Nación y al Ministerio Público, por los niños rescatados de Lev Tahor.
Autoridades del mundo ultra ortodoxo judío vienen a Guatemala a ver con sus propios ojos el trato por parte de autoridades @somossbs @PGNguatemala a los niños rescatados de Lev Tahor.
Denuncian barbaridades criminales de dicha sect qué es completamente ajena a la Comunidad Judía… pic.twitter.com/c8mBD1h6cN— Comunidad Judía Guatemala (@cjggt) January 24, 2025
LLEGAN AL JUZGADO
Los líderes ultraortodoxos llegaron este 24 de enero al Juzgado de Niñez y Adolescencia Metropolitana en la capital del país, para presenciar las audiencias que se llevan a cabo con los menores de la secta Lev Tahor.
HALLAZGO
La tarde del 20 de diciembre de 2025, por medio de sus redes sociales, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció el rescate de 160 menores, que presuntamente eran abusados por un miembro de la comunidad judía Lev Tahor, asentada en el kilómetro 94.5 del municipio de Oratorio, en Santa Rosa.
De esa cuenta, el Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía contra la Trata de Personas, allanó el lugar en seguimiento a una denuncia presentada el 11 de noviembre de 2024, por la posible comisión de delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación.
La Fiscalía destacó que durante las diligencias fueron encontradas osamentas en el interior de unas cajas, sin embargo, no pueden brindar más detalles debido a que están en proceso los allanamientos.
Los menores de edad fueron resguardados en el Centro Alida España. Sin embargo, desde el pasado 22 de diciembre, decenas de miembros de la comunidad Lev Tahor, que se mantienen en los alrededores del centro, han generado momentos de tensión mientras buscaban acercarse a los menores.
Los pronunciamientos sobre Lev Tahor por parte de otros sectores se han expuesto, como el gobierno de los Estados Unidos, asimismo la Comunidad Judía de Guatemala.
En tendencia:
¿Seguirá el frío? Así estará el clima este fin de semana, según pronóstico del Insivumeh
Caso Yesenia Tambriz: esto se sabe de su secuestro, liberación y del monto que pedían por su rescate
Santos Neill ha recibido amenazas y tortura, si regresa a prisión su vida estará en riesgo, dice su abogado
Una vez apoyado por el oficialismo, Siero ahora se lanza en contra y critica al Gobierno y a Semilla