Tormenta invernal en el sureste de Estados Unidos
Las bajas temperaturas y los fuertes vientos provocarán temperaturas bajo cero en estados como Florida, Luisiana, Texas, entre otros del sureste estadounidense. Foto La Hora: EFE.

Una inusual tormenta invernal afecta al sur de Estados Unidos desde el pasado miércoles 22 de enero, que ha llevado fuertes nevadas a regiones poco acostumbradas a estas condiciones climáticas como Luisiana y el norte de Florida, que mantiene un frío intenso en el noreste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) emitió advertencias de tormenta invernal para áreas del sureste, incluidas partes de Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida.

ALERTAS DE BAJAS TEMPERATURAS

En Nueva Orleans, Luisiana, se registraron acumulaciones de nieve de aproximadamente 10 centímetros, una cantidad inusualmente alta para la región.

El NWS también advirtió de frío extremo vigente hasta las 10 horas, local, en estados como Texas e Illinois, con sensaciones térmicas que podrían descender hasta los -14 grados Celsius (°C).

En Tallahassee, la capital del estado de Florida, las autoridades emitieron una advertencia de tormenta invernal hasta las 10 horas, con acumulaciones de nieve y aguanieve que han generado condiciones peligrosas en las carreteras.

Además, se pronostican temperaturas mínimas de hasta 5 °C, con sensaciones térmicas que podrían alcanzar -15 °C.

Las autoridades locales han aconsejado a los residentes limitar los viajes no esenciales y prepararse para posibles interrupciones en el suministro eléctrico debido al peso de la nieve en las líneas eléctricas.

LAS TEMPERATURAS DEL NORESTE 

El noreste del país también está experimentando una ola de frío significativa. En Nueva York, las temperaturas han descendido hasta 12 °C, con una sensación térmica aún más baja debido a los vientos.

Se espera que las temperaturas se mantengan por debajo del punto de congelación hasta el fin de semana, con mínimas nocturnas alrededor de -8 °C.

El NWS informó de frío extremo para la región, instando a los residentes a vestirse en capas y limitar la exposición al aire libre para prevenir casos de hipotermia y congelación.

Esta ola de frío se atribuye a un vórtice polar que ha desplazado aire ártico hacia el sur, afectando a gran parte del país.

El NWS advierte que las bajas temperaturas y las condiciones invernales persistirán en los próximos días, y recomienda a la población mantenerse informada sobre las actualizaciones y seguir las indicaciones de las autoridades.

EL ORIGEN DE LA TORMENTA

El meteorólogo Dave Osterberg, de FOX 13, declaró: «No hemos visto nevadas de este nivel en el sur desde 1895».

La situación tomó por sorpresa a muchos residentes, pues Florida no está equipada con quitanieves ni infraestructura para lidiar con tormentas de este tipo.

Según The Washington Post, el origen de la tormenta es una combinación de diversos factores. Una masa de aire ártico descendió desde el territorio de Yukón, en Canadá, hasta el Golfo de México, encontrándose con altos niveles de humedad en la región.

El NWS advirtió sobre un ciclo de deshielo y recongelación que podría extenderse hasta el fin de semana, incrementando el riesgo de accidentes viales y cortes de electricidad. Sin embargo, las temperaturas comenzarán a recuperarse gradualmente a partir del sábado, con máximas cercanas a 20 °C en algunas zonas del sur.

*Con información de EFE, Infobae, AP, The Washington Post.
Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anteriorChatGPT: El ciberataque de un grupo de hackers que habría causado su caída a nivel mundial
Artículo siguiente“Tenemos un acuerdo con Guatemala”, dice Claudia Sheinbaum sobre restricciones migratorias de Trump