El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este 22 de enero, el despliegue de tropas en la frontera con México, para evitar el paso de migrantes, mientras los acusa de «invasión».
Asimismo, instruyó a los Departamentos de Seguridad, Justicia y Estado, a tomar medidas inmediatas para repatriar y expulsar a quien cruce ilegalmente la frontera sur.
Esta acción, a luz verde al primer paso para cumplir su promesa de «cerrar» el paso de migrantes y reforzar la seguridad fronteriza, según informaron este miércoles medios estadounidenses.
🇲🇽🇺🇸| #ÚLTIMAHORA 🚨 Trump mueve tropas. 🗣️ Envía 2,200 soldados a la frontera con #México #Trump #Frontera pic.twitter.com/18TT24htPb
— Zona Zero News (@ZonaZeroNews) January 22, 2025
«DONALD TRUMP PROTEGE AL PUEBLO ESTADOUNIDENSE»
La Casa Blanca, por medio de su sitio oficial, publicó la proclamación denominada: «El presidente Donald J. Trump protege a los estados y al pueblo estadounidense al cerrar la frontera a los inmigrantes ilegales mediante una proclamación».
El anuncio señala que Trump firmó una Orden Ejecutiva que «suspende la entrada física de extranjeros que participen en una invasión de los Estados Unidos a través de la frontera sur».
Al unirse a la Unión, los estados acordaron renunciar a gran parte de su soberanía a cambio de la promesa del gobierno federal, contenida en el Artículo IV, Sección 4 de la Constitución de los Estados Unidos, de “proteger a cada uno de los estados contra la invasión”
Mediante el ejercicio de su autoridad, el presidente Trump ha restringido aún más el acceso a las disposiciones de las leyes de inmigración que permitirían a cualquier extranjero ilegal involucrado en una invasión a través de la frontera sur de los Estados Unidos permanecer en el país, como el asilo.
Obispa pide misericordia a Trump por migrantes, pero él le exige disculparse
DESPLIEGUE DE TROPAS
De acuerdo con CNN, las nuevas tropas desempeñarán funciones similares a las de los efectivos ya presentes, enfocadas en apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) con labores logísticas y administrativas, como el mantenimiento de vehículos y la entrada de datos.
Estos refuerzos se sumarán a los 2.200 militares en activo y los 4.500 reservistas de la Guardia Nacional de Texas que ya están desplegados en la frontera.
La orden también establece que Trump evaluará en los próximos 90 días la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección de 1807, lo que permitiría que los militares asuman funciones de aplicación de la ley dentro del país, en un rol más cercano al que actualmente desempeñan las fuerzas de seguridad.
Más de 300 migrantes son detenidos en el primer día de redadas bajo el mandato de Trump
***Con información de CNN, EFE y La Casa Blanca.
En tendencia:
Video clave y líneas de investigación: PNC y MP dan detalles sobre crimen de capitán, Ingrid Morente
Según Politico, Marco Rubio visitaría Guatemala la próxima semana
ASPA, la planilla vinculada a Nester Vásquez, busca repetir en el CANG
No habrá prórroga: Guía de cómo separar la basura en casa
El IGSS emblemático