Sebastiana Cotton, alías La Tana, podría perder Q619 mil que el MP pide en extinción de dominio. Foto La Hora: Archivo
Sebastiana Cotton, alías La Tana, podría perder Q619 mil que el MP pide en extinción de dominio. Foto La Hora: Archivo

El Ministerio Público (MP) presentó su solicitud formal al Juzgado de Extinción de Dominio para que 619 mil quetzales pasen a manos del Estado de Guatemala, al considerar que este dinero se obtuvo en forma ilegal por hechos vinculados con el narcotráfico.

De acuerdo con la Fiscalía, este dinero lo incautaron durante operativos vinculados con Sebastiana Hortencia Cotton Vásquez, alías «La Tana», quien es reconocida por haber obtenido el control de la estructura que estaba a cargo de Juan Alberto Ortiz López, alias «Chamalé»

Según el MP, los fondos son producto de diferentes acciones ilícitas que pudo haber realizado cuando se dedicaba al narcotráfico en el país, situación por la cual consideran que esos recursos deben pasar a manos del Estado.

Se tiene previsto que el juzgado dé a conocer su resolución el 4 de febrero de 2025 y determine si extingue el dinero.

Entregan a la Senabed fincas vinculadas a narcotraficante “Chamalé”

LA TANA

Sebastiana Hortencia Cotton Vásquez, alías «La Tana», fue capturada en México en 2014 señalada de ser una narcotraficante guatemalteca que coordinaba el paso de droga por Guatemala, apoyada por cárteles colombianos y la entregaba al Cartel de Sinaloa.

Se le señaló como una de las principales jefas del narcotráfico en la región, con nexos con el cartel de los Hermanos Valle de Honduras, Carmen Vergara, en Colombia, además de mantener una conexión con Marllory Chacón.

Cotton Vásquez, operaba en Malacatán, San Marcos, trabajando para la estructura de Juan Ortiz, alías «Chamalé», con quien coordinaba el trasiego de droga; sin embargo, tras la detención de este y posterior extradición, «La Tana», se quedó a cargo y llegó a tener una cuota importante de poder entre los narcotraficantes guatemaltecos.

Según investigaciones, y su propio relato ante autoridades estadounidenses, «La Tana» llegó a tener altercados fuertes con la familia Lorenzana de Zacapa, al grado que parte de sus testimonios sirvieron en contra de estos tras ser detenidos y extraditados a EE.UU.

Fue condenada en Estados Unidos a 17 años de prisión, pero sus declaraciones contra los Lorenzana, le permitieron una rebaja de la condena, lo que hizo que saliera de prisión en 2019.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorCámara de Transporte de Carga incrementará 15% sus tarifas, debido al aumento al salario mínimo
Artículo siguientePor asesinato e instigación a delinquir capturan a tres personas en Santa Eulalia, Huehuetenango