Magistrados de TSE siguen temporalmente en funciones, juzgado resolverá la próxima semana

Sergio Osegueda

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) implicados en el caso TREP, podrán continuar en sus funciones temporalmente hasta que el juez B del Juzgado Segundo Penal, Mario Hichos, de cumplimiento a la orden de la Sala Tercera de Apelaciones Penal en su contra.

Se suponía que la audiencia programada para este martes 21 de enero, era para el cumplimiento de la misma y así revocar lo resuelto por el juez Erick García, en donde les dio la potestad de acudir al TSE y continuar con sus funciones, pero diferentes situaciones impidieron que esto pudiera darse.

Durante la audiencia, tres aspectos hicieron que la audiencia no pudiera llevarse a cabo. La primera, Irma Palencia, presentó problemas de salud y esta no se presentó; la segunda, la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó un recurso de reposición y por último, los magistrados presentaron amparo contra la resolución.

A decir de Hichos, necesita conocer informes previos antes de dar cumplimiento a la orden de la sala, por lo que hasta que el juez no cumpla con este aspecto, los magistrados mantienen sus funciones.

PGN INTERPONE RECURSO

Según el juez, el primer informe que deben recibir es el de la Sala de Apelaciones, pues en horas de la mañana de este martes, la PGN presentó un recurso de reposición en contra de la resolución, pues estos no fueron convocados a la audiencia.

El alegato de la procuraduría se centra, en que si en todo el proceso, se han constituido como agraviados y han presentado su postura dentro del proceso, también debían de hacerlo para la resolución de actividad procesal defectuosa que por oficio emitió la sala para anular la orden que favorecía a los magistrados.

La representante de la PGN manifestó que al obviar convocarlos a la audiencia se cometió un vicio en la misma y se vulneraron sus derechos en el proceso.

Hasta el momento se espera que la sala se pronuncie al respecto, por lo que Hichos determinó que debe esperar lo que los magistrados resuelvan para determinar si procede al cumplimiento o no de la orden.

PALENCIA ENFERMA

Por su parte, la defensora de la magistrada, Irma Palencia, presentó una excusa por parte de la togada acompañado de un informe médico, pues según se indicó, esta no pudo asistir por presentar problemas de salud.

Al leer el informe, Hichos dio cuenta que Palencia presentó una afección cardiaca, por lo que fue llevada a un centro asistencial en la zona 14 capitalina, donde le fue colocado un monito holter, para ser monitoreada y posteriormente tomar una decisión al respecto.

Según la recomendación médica, es que por cinco días no asista a sus labores hasta que pueda normalizarse y se le diagnostique correctamente.

Ante esta situación y atendiendo la petición del Ministerio Público (MP), el juez solicitó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que se presentará a dicho centro asistencial para evaluar la salud de la magistrada y conforme a su informe tomar una decisión sobre cuando realizar la audiencia de modo que esta esté presente en la misma.

MP presiona a Blanca Alfaro con resolución pendiente para invalidar actuaciones de magistrados del TSE

PRESENTAN AMPARO

Aunado a esto, el defensa de los magistrados informó que presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la decisión de la Sala, con el cual pretenden revertir la misma.

Pero en este caso, el juez señaló que si bien es cierto presentaron el recurso, hasta que no exista un amparo provisional que indique la resolución de la sala no está firme, no se puede frenar el cumplimiento de la misma.

AUDIENCIA APLAZADA

Finalmente, Hichos decidió aplazar la audiencia para dar cumplimiento a la orden de la sala, pues necesita tanto el informe sobre el recurso de la PGN y el del estado de salud de Palencia.

Por lo que tentativamente, la audiencia se realizará el próximo 27 de enero, confiando en que los informes ya estarán en sus manos para esa fecha, de modo que se esclarezca que no hay nada pendiente que impida cumplir con las órdenes de los magistrados.