Biden conmutará penas más de 2 mil presos condenados por drogas. Foto La Hora: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes 17 de enero que conmutará las sentencias de cárcel «desproporcionadas» impuestas a unos 2 mil 500 presos que cumplen condenas por «delitos no violentos relacionados con drogas», y lo calificó de «un paso importante para corregir errores históricos».

La orden de Biden, que se produce tres días antes de que ceda la presidencia al magnate Donald Trump, asegura que las penas vinculadas con los delitos por los que fueron sentenciadas esas personas, ahora son mucho menores.

“La acción de clemencia de hoy proporciona alivio a individuos que recibieron sentencias largas basadas en distinciones desacreditadas entre crack y cocaína en polvo, así como en aumentos de penas obsoletos para delitos de drogas”, explicó el presidente en un comunicado.

Comunicado de prensa de la Casa Blanca sobre los conmutados por Biden.
Comunicado de prensa de la Casa Blanca sobre los conmutados por Biden. Foto La Hora: La Casa Blanca

“Esta acción es un paso importante para corregir errores históricos, corregir disparidades en sentencias y ofrecer a las personas que lo merecen la oportunidad de regresar a sus familias y comunidades después de pasar demasiado tiempo entre rejas”.

Biden dijo, sin embargo, que aún podría haber más acciones de este tipo y prometió utilizar el tiempo que queda hasta que Trump jure el cargo el 20 de enero, para “continuar revisando conmutaciones y perdones adicionales”.

La acción del viernes 17 de enero sigue a las conmutaciones anunciadas en diciembre de 2024 para mil 500 personas que salieron de prisión y quedaron bajo arresto domiciliario durante la pandemia de coronavirus, así como el indulto de 39 estadounidenses condenados por delitos no violentos.

Todo esto se produce mientras Biden sigue estudiando la posibilidad de conceder indultos generales a funcionarios y aliados que la Casa Blanca teme que podrían ser atacados injustamente por el nuevo gobierno.

Con información de EFE y AP***

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorPNC rescata al piloto de un tráiler que había sido robado sobre la ruta Interamericana y captura a 6 hombres
Artículo siguienteLa Cosecha, análisis: Parte 1