El inicio de año trae consigo un espectáculo astronómico: la «Alineación planetaria». Cuatro planetas serán visibles en el cielo nocturno durante los primeros meses del año. Aquí te contamos cuándo y cómo podrás ver este increíble fenómeno.
ALINEACIÓN PLANETARIA
Según National Geographic, la alineación planetaria no es más que un efecto visual. Los planetas orbitan alrededor del sistema solar, manteniéndose en una trayectoria marcada por la fuerza gravitatoria del Sol. Esta alineación puede ser observada como una línea imaginaria conocida como eclíptica.
La NASA explica que la eclíptica es el plano del sistema solar en el que los planetas giran alrededor del Sol. Es por eso que parece que se aproximan entre sí en el cielo. Este efecto es una perspectiva óptica que solo puede apreciarse desde la Tierra, ya que los planetas realmente no se alinean, sino que se encuentran en un sector cercano del cielo.
Además, la NASA se refiere al término «Desfile de planetas» como un término coloquial y no una denominación técnica. Los planetas aparecen siempre a lo largo de una órbita (línea) en el cielo, por lo que la alineación no es un fenómeno o suceso especial. Lo que hace especial esta ocasión es que se podrán apreciar cuatro o cinco planetas a la vez.
Según Infobae, ScienceAlert indica que la agrupación de tres a ocho planetas es considerada una alineación. La combinación de cinco o más planetas es menos frecuente, mientras que las de seis suelen ser más inusuales, por lo que la alineación de siete planetas, como la que podrá observarse en 2025, toma una importancia especial, haciendo de este un evento astronómico increíble.
CUANDO SE PODRÁN OBSERVAR
La primera alineación planetaria podrá ser visible la noche del 21 de enero. En esa fecha, se podrán observar los planetas Venus y Saturno en el suroeste, Júpiter en lo alto y Marte en el este, todos visibles a simple vista. Por otro lado, Urano y Neptuno requerirán el uso de un telescopio para poder ser observados.
Todo el mes de enero, Marte estará opuesto al sol, lo que permitirá observarlo brillando con intensidad durante las noches. Simultáneamente, se podrán ver Venus, Saturno y Júpiter a simple vista, mientras que Urano y Neptuno serán visibles mediante telescopios.
El mayor evento astronómico de 2025 será la alineación planetaria del 28 de febrero, en la que se podrán observar los siete planetas desde la tierra: Saturno, Mercurio, Neptuno, Urano, Venus, Júpiter y, por supuesto, Marte. Este es uno de los eventos astronómicos más esperados y destacados del año. Según Infobae, no volverá a repetirse hasta el año 2492.
CÓMO SE PODRÁN OBSERVAR
Para observar algunos planetas algunos días, requerirás un telescopio para poder apreciar mejor este evento. Infobae comparte algunos consejos que puedes seguir si deseas mejorar tu experiencia en este día:
-
Aléjate de la contaminación lumínica. Idealmente, busca una terraza, un jardín cerrado que esté libre de obstáculos que bloqueen tu visión o un lugar alto.
- Apóyate de herramientas como binoculares o telescopios para disfrutar de mejor forma este evento astronómico y observar Urano y Neptuno los cuales no serán visibles a simple vista.
- Identifica en el cielo el planeta más brillante que se destaca más que una estrella, cuando la hayas identificado, ese es Venus.
- Espera a que el cielo esté despejado y observa el pronóstico del clima para el día del evento.
- Utiliza la aplicación Starwalk la cual para saber qué planetas son los que estás observando, las fechas y horas exactas de las próximas alineaciones planetarias y como es que funcionan.
En tendencia:
Así fue el plan que habría diseñado la excandidata a diputada de Valor para matar a su prima, según MP
Jorge Santos es capturado en allanamientos de la FECI en Retalhuleu
El Hospital de los Q78.8 millones en San Pedro Necta y el silencio del MP sobre investigación
Quién es Mauricio Roberto Benard, el nuevo gobernador departamental de Guatemala
Edmond Mulet confirma el inicio de proceso para expulsar a diputado Bequer Chocooj del partido Cabal