El Tribunal Noveno de Sentencia Penal dio continuidad este 14 de enero a la audiencia que inició un día y en la que se debía cumplir con la orden de la Sala Segunda de Apelaciones Penal para retornar a prisión preventiva a Jose Rubén Zamora.
Esto ocurre después de la resolución que emitió la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la que beneficiaron provisionalmente al periodista y dejan en suspenso la orden para que vuelva a prisión.
En la continuación de la audiencia, la presidenta del Tribunal, Verónica Ruiz, hizo ver que en la misma resolución de la Sala se indicaba que se debía cumplir hasta que todos los recursos de impugnación fueran agotados, por lo que si no había una resolución contraria a la decisión de los magistrados, se debía enviar a prisión a Zamora.
En ese instante, la defensa del periodista manifestó que ayer (lunes 13 de enero) a las 14:45 horas, les fue notificado por la Cámara la decisión de suspender la orden de la Sala al ampararlo provisionalmente.
Esto, según manifestó el Tribunal, detiene el proceso, pues aunque la Sala diera la orden, la decisión de la Suprema lo ordenaba por jerarquía, por lo que se enviarían las certificaciones correspondientes de lo actuado.
#AhoraLH | Jose Rubén Zamora afirma que, con la certeza de no regresar a prisión, volverá a sus labores y así recuperar su patrimonio.
📹✍️: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/1F0tGvyevh
— Diario La Hora (@lahoragt) January 14, 2025
MP ANALIZA ACCIONES
Al finalizar la audiencia, se consultó con la fiscal Leonor Morales, si dadas las circunstancias de la audiencia, accionarían contra las juzgadoras como ha ocurrido en otros casos que presentan solicitudes de antejuicio, sin embargo, en forma breve, respondió que llevaba prisa para atender otros asuntos, pero refirió que está «en consideración».
Estas acciones se han visto en otros momentos, como el caso de las jueces Wendy Coloma y Karen Chinchilla contra quien solicitaron el retiro de la inmunidad tras haberle concedido medidas sustitutivas a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) o cerrar el caso al exministro de gobernación Napoleón Barrientos.
VOLVERÁ A TRABAJAR
Por su parte, Jose Rubén Zamora, aseguró que con la certeza de que no volverá a prisión, se dedicará nuevamente a trabajar.
«Ahora puedo empezar a encontrar un nuevo destino y empezar a trabajar muy duro al mismo tiempo que voy llevando estos casos», explicó.
Así mismo, aseguró que los casos en su contra no le preocupan, porque «no tienen sustento» y aseveró que el Estado podría haber gastado más de Q20 millones en perseguirlo «con casos fabricados».
#AhoraLH l Exfiscal, Samari Gómez, solicita que se decrete el abandono de la Fundación Contra el Terrorismo por ausentarse constantemente de las audiencias para entorpecer el proceso. El Tribunal responde que no tienen la carpeta, sino la Corte Suprema de Justicia y hasta que… pic.twitter.com/i5PnOMMeiM
— Diario La Hora (@lahoragt) January 14, 2025
PIDEN DEJAR FUERA A FCT
Durante la audiencia, la exfiscal Samari Gómez, solicitó al Tribunal que se declarara el abandono de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) como querellantes adhesivos, pues en muchas ocasiones no han acudido a las audiencias cuando se les cita y considera que se trata de acciones maliciosas para entorpecer el proceso.
Sin embargo, la juez Ruiz manifestó que no podían conocer su petición, ya que la carpeta del caso está en manos de la CSJ, donde deben conocer la casación que indicará si el juicio contra Zamora y ella se repite.
Hasta que eso no sea resuelto no pueden conocer otras peticiones dentro del proceso, que no sean las revisiones de las medidas sustitutivas.
En tendencia:
TSE: sala afín a Felipe Alejos anula resolución y vuelven a suspender a magistrados
Erick García se suma a jueces procesados por MP, solicitan antejuicio por fallar a favor de magistrados de TSE
Bequer Chocooj quería entregar carta de renuncia a Arévalo y Samuel Pérez la rompe
Excandidata a diputada habría mandado a matar a su prima por envidia, pagando en efectivo y con droga
MP dice que investiga a La Botica, cercana a Miguel Martínez, pareja de Alejandro Giammattei