La audiencia programada para este lunes 13 de enero, en la que se buscaba cumplir un fallo de la Sala Segunda de Apelaciones para enviar a prisión preventiva al periodista Jose Rubén Zamora, exdirector y fundador del extinto diario elPeriódico, fue suspendida por el Tribunal Noveno Penal. La decisión se tomó tras la recepción de un oficio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que puso en entredicho la viabilidad de ejecutar la resolución emitida por la Sala.
El retorno de Zamora a la bartolina número dos del centro carcelario Mariscal Zavala, como él mismo anticipó en octubre pasado, quedó en suspenso. El periodista pasó más de 800 días en prisión preventiva, en un caso que ha sido señalado por organizaciones internacionales como violatorio de los principios básicos del derecho a la defensa y por el uso desproporcionado de la prisión preventiva.
#AhoraLH | El Tribunal Noveno de Sentencia Penal suspende la audiencia del periodista Jose Rubén Zamora que tenía prevista enviarlo a prisión.
La suspensión se originó por un oficio de la CSJ que indica que aún se encuentra conociendo un amparo del comunicador. La Sala Segunda… pic.twitter.com/kuwxgZMkhb
La Sala Segunda de Apelaciones remitió el expediente al Tribunal Noveno de Sentencia Penal para que ejecutara la revocatoria del arresto domiciliario del periodista Zamora. Sin embargo, la resolución establece claramente que el regreso a prisión solo debe ocurrir si la Corte de Constitucionalidad (CC) confirma la decisión de manera definitiva.
La defensa legal de Zamora enfatizó que la Suprema aún no ha resuelto si el periodista debe regresar a prisión preventiva o continuar bajo arresto domiciliario, medida que obtuvo el pasado 18 de octubre. Además, señalaron que el fallo debería ser revisado por los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) antes de tomar una decisión definitiva sobre la revocatoria de su libertad, según explicó uno de sus abogados.
La acción de la Sala Segunda de Apelaciones de remitir la carpeta al Tribunal Noveno Penal, que aún debe conocer el juicio contra Zamora, fue rechazada por diversas organizaciones internacionales y hasta el pasado 11 de enero habían exigido a la Suprema conocer el amparo para evitar su reingreso.
De acuerdo con estas organizaciones, la detención del fundador de elPeriódico «ha sido considerada arbitraria y una violación del derecho internacional por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU (GTDA)».
Desde su detención el 29 de julio de 2022, Zamora se declaró preso político, perseguido por el Gobierno del expresidente Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez tras investigarlos por actos de presunta corrupción.
Además, señaló como la autora de su persecución a la fiscal general, María Consuelo Porras, sancionada por 42 países por sus acciones corruptas y antidemocráticas, desde el Ministerio Público (MP) y afín al exmandatario. El periodista fue vinculado a dos casos. El primero por supuesto lavado de dinero y un segundo por el delito de obstrucción a la justicia.
POSTURAS SE DIVIDEN
Los abogados de Zamora interpusieron una actividad procesal defectuosa que buscaba evitar dar cumplimiento a la Sala Segunda de Apelaciones. Sin embargo, el Tribunal Noveno la declaró improcedente tras una serie de posturas divididas. Dos a favor y dos en contra del periodista.
Por su parte, la fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Leonor Morales Lazo, sancionada por la Unión Europea y Estados Unidos por su participación en el intento de fraguar un golpe de Estado, representó al Ministerio Público (MP) en la audiencia. Morales se opuso a que el Tribunal conociera la acción de actividad procesal defectuosa presentada por los abogados del periodista.
Mientras que el representante de la Procuraduría General de la Nación solicitó al Tribunal Noveno de Sentencia Penal considerar todas las implicaciones antes de ejecutar la orden de la Sala Segunda de Apelaciones. Según un informe de la ONU, esta medida podría derivar en «una posible demanda a nivel internacional por la prolongación de prisión preventiva», dijo.
Tras las exposiciones, el Tribunal, integrado por la jueza presidenta Verónica Elizabeth Ruiz Blau, y las juezas vocales Sonia Ninette Villatoro López y Dinora Benita Martínez Rodas, rechazó la actividad procesal defectuosa y continuaron con la audiencia.
CSJ AÚN DEBE CONOCER AMPARO
Sin embargo, de último momento el Tribunal recibió un oficio de la Suprema que confirmó la existencia de un amparo pendiente de resolución, como lo había señalado la defensa de Zamora al inicio de la audiencia.
Ante esa nueva información, las juezas del Tribunal decidieron suspender la diligencia y solicitar a la Sala Segunda de Apelaciones una aclaración sobre si deben ejecutar la revocatoria del arresto domiciliario y ordenar el reingreso de Zamora a prisión, pese a que el fallo aún no es definitivo según la comunicación de la CSJ.
Con esta decisión, la libertad del periodista queda ahora en manos de la Sala Segunda de Apelaciones.