AME9958. CÚCUTA (COLOMBIA), 09/01/2025.- Soldados del Ejército colombiano vigilan un puesto de control este jueves, cerca al puente Internacional Atanasio Girardot que une a Cúcuta (Colombia) con el estado Táchira (Venezuela). Continúa la normalidad en los principales pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela a la espera de lo que suceda en la investidura presidencial del próximo 10 de enero, que reclaman el mandatario Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González Urrutia. EFE/ Mario Caicedo
Foto La Hora: EFE.

Migración Colombia aseguró este jueves que es posible que mañana haya un «cierre programado» de la frontera con Venezuela por la investidura presidencial, cargo que reclaman el mandatario Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González Urrutia.

«Es posible que haya un cierre programado de la frontera de cara al acto de posesión presidencial en Venezuela que tendrá lugar el 10 de enero», expresó Migración Colombia en un comunicado.

En los últimos días la normalidad ha reinado en los principales pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela.

Los cruces han estado abiertos y, según la autoridad migratoria, no hay un registro de movimientos «significativos entre ingresos y salidas que pudieran indicar el advenimiento de un flujo masivo de migrantes» como el sucedido en 2018 y 2019.

«Al momento, los datos indican un incremento normal de los flujos migratorios de venezolanos, entre ingresos y salidas, teniendo en cuenta la temporada de fin de año. Sin embargo, se mantiene un equilibrio entre ingresos y salidas», añadió ese organismo.

Venezolanos radicados en Guatemala rechazan la juramentación de Nicolás Maduro

«TENEMOS CONTROL ABSOLUTO»

La información de Migración Colombia contrasta con la del gobernador del estado venezolano del Táchira, Freddy Bernal, quien afirmó que la frontera colombiana-venezolana permanecerá abierta, desmintiendo los rumores surgidos en los últimos días sobre un posible cierre, como ya sucedió varias veces en la última década.

«No hay razón para cerrarla, tenemos control absoluto sobre nuestra frontera», declaró Bernal, quien agregó que con cámaras instaladas en todos los puentes y en algunas trochas utilizadas para pasar de un país a otro vigilan en tiempo real todo lo que ocurre.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros donde colindan siete departamentos colombianos y cuatro estados venezolanos y viven unos 12 millones de personas.

Artículo anteriorGobierno de Arévalo señala ilegitimidad en elecciones de Venezuela y desconoce a régimen de Maduro
Artículo siguientePresunto secuestrador es capturado cuando vigilaba a dos víctimas