La creciente ola de incendios reportados desde el 7 de enero en varias comunidades de la ciudad de Los Ángeles, California, ha provocado caos e incertidumbre en residentes de esa localidad, entre ellos, muchos guatemaltecos.
Algunos connacionales que residen en esa ciudad contaron a La Hora sobre cómo viven y observan las consecuencias actuales de los siniestros, y que han puesto en peligro a la comunidad y sus habitantes.
La Hora consultó con cuatro guatemaltecos que residen cerca de los puntos donde se encuentran incendios activos.
Aseguraron que es muy triste ver cómo el caos ha generado tanto dolor y tristeza en la ciudad de Los Ángeles.
El recuento de los daños -hasta ahora- por los devastadores incendios en Los Ángeles
TRISTEZA Y DOLOR
Haroldo Ramírez, quien lleva unos 40 años viviendo en Estados Unidos, explicó que es desgarrador y triste ver cómo «estos incendios dejan en ruinas y sin hogar a varias personas».
«Es muy triste ver cómo evacuan a niños, personas adultas y enfermas para que no vayan a sufrir percances, pero la verdad es que es muy triste», expresó Ramírez.
De acuerdo con él, la situación la compara con una escena de guerra, la cual deja con dolor a todos los ciudadanos angelinos.
Así mismo, expresó sentir temor ante el posible desempleo que sufrirán varias personas migrantes que residen en la ciudad al no poder prestar sus servicios en sus lugares de trabajo habitual.
Incendios forestales arrasan Los Ángeles: Más de 30 mil evacuados, 5 muertos y pérdidas millonarias
NO SE DAN ABASTO
Lidia Prado, ha expresado que a pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades por sofocar los incendios, no logran darse abasto para realizar esas acciones, lo que ha generado incertidumbre en la población que ha sido evacuada, como a la que transita cerca de las áreas afectadas.
De igual forma, indica que la ciudad se ha llenado de paisajes desolados y llenos de humo debido a la cantidad de casas y lugares afectados por los distintos siniestros.
«California es una cortina de humo que está afectando no solo a los evacuados, sino a todos aquellos que trabajan en esas rutas. Hay áreas donde no hay agua, ni electricidad», expresa Prado.
NOCHES LLENAS DE TENSIÓN
De acuerdo a Paulo Recinos, otro guatemalteco residente en Los Ángeles, que la incertidumbre de no saber en qué momento serán evacuados es creciente entre la población cercana a los incendios
«Estuvimos al pendiente de cualquier tipo notificación que nos dieran, incluso hicimos una pequeña maleta con ropa para unos 3 o 4 días, aunque deberíamos hacer para un poco más», dijo Recinos ante las alertas de posibles evacuaciones.
Recinos, de igual forma, expresó que con su familia pasaron una noche tensa, debido a que no se tenía conocimiento si los bomberos que laboraban sofocarían las llamas del incendio que estaba cerca de su hogar.
UNA SITUACIÓN ESTRESANTE
Pamela Jordan expresa que es una situación lamentable ante las tragedias que estos incendios han provocado.
Aseguró que su familia tuvo mucha incertidumbre al momento que se reportó el incendio en el Hollywood Hills, área cercana a su residencia, por lo que se prepararon ante cualquier llamado de evacuación.
«Si fue una situación bastante estresante, solo esperar a que supiéramos hacia dónde iba el fuego. Gracias a Dios, yo no tuve que evacuar, sin embargo, una de mis hermanas sí. Me dio miedo que su apartamento fuera incendiarse», expresó con un poco de alivio.
De igual forma, Jordan indicó que la situación afuera es bastante agobiante por ahora debido a las condiciones del aire.
Las autoridades, explicó, les recomendaron salir solamente por lo necesario y utilizar mascarillas para no comprometer su salud.
Así también, destacó el apoyo comunitario que varias personas e instituciones han prestado a las personas que han salido damnificadas debido a la pérdida de sus hogares a causa de los incendios.
«Lo que sí puedo decir es que acá la gente es bien unida y hay ayuda en varios lados. Han provisto a las personas que han sido evacuadas y les han dado lugares donde estar, en refugios», indicó Jordan.
CONSULADO APOYA A LOS AFECTADOS
Ante la posibilidad de sufrir algún riego por parte de estos incendios, el consulado general de Guatemala en Los Ángeles, ha indicado que pueden contactar nuestros servicios en caso de necesitar asistencia al número +1 213-900-1098.
De igual forma, pueden acercarse a sus instalaciones en el 1975 Riverside Dr, Los Ángeles, CA 90039, para solicitar cualquier apoyo ante dichas emergencias.
🔴 Ante los recientes incendios que afectan parte de Los Ángeles, el Consulado General de Guatemala te recuerda que puedes contactar nuestros servicios en caso de necesitar asistencia.
La protección de los guatemaltecos es nuestra prioridad. #GuatemalaCercaDeTi pic.twitter.com/HYQLtRfYu1— Consulado GUA en LA (@consGUAenLAX) January 8, 2025
En tendencia:
Negocio del IGSS por terapias de infusión es denunciado en la Contraloría General de Cuentas
Según Nayib Bukele, hará la mayor inversión privada en la historia y dice que sin déficit fiscal
SBS afirma que Juzgados no quieren conocer caso Lev Tahor, mientras continúan daños y agresiones
Migración ofrece la renovación de pasaporte ordinario por 18 meses, gratis, si cumple estos requisitos
Jose Rubén Zamora vuelve a prisión el lunes; Sala ordena a Tribunal ejecutar revocatoria de medidas