Se lanza agua desde un helicóptero sobre el avance del incendio Palisades en el barrio de Pacific Palisades de Los Ángeles. Foto La Hora: AP

Los incendios reportados en distintas comunidades de Los Ángeles, desde el 7 de enero y que se mantienen activos, han ocasionado desastres en la ciudad y de acuerdo con las autoridades empeorarán debido a las condiciones climáticas del estado de California.

A pesar de los trabajos realizados por bomberos de la ciudad, la situación se ha vuelto muy complicada debido al fuerte viento reportado en la zona, según Brian Rice, presidente de los Bomberos Profesionales de California.

De acuerdo con Rice, existen vientos sostenidos de más de 64 kilómetros por hora y ráfagas que se reportan en los 96 y 128 kilómetros por hora, lo cual indica que no será posible para los bomberos ocuparse de manera inmediata de ello.

Miles de personas huyen de incendios descontrolados que calcinan casas en Los Ángeles y alrededores

 

“Estos hombres y mujeres van a trabajar turnos de 24, 36, 40 o 48 horas. No van a abandonar la línea de fuego en un futuro próximo. En este momento, todo el mundo está a merced del viento. Y hasta que no veamos un cambio o una disminución del mismo, no va a haber ninguna tregua”, añadió Rice.

Los recientes vientos secos, incluidos los notorios vientos de Santa Ana, han contribuido a temperaturas más cálidas de lo normal en el sur de California, donde ha llovido muy poco esta temporada.

Según especialistas, pronostican que los siniestros se verán en incremento por la baja humedad, la vegetación seca y los fuertes vientos de entre 80 y 150 kilómetros por hora.

Un bombero sofoca las llamas del incendio Palisades frente a una residencia en el vecindario Pacific Palisades de Los Ángeles.
Un bombero sofoca las llamas del incendio Palisades frente a una residencia en el vecindario Pacific Palisades de Los Ángeles. Foto La Hora: AP

«Este evento no solo no ha terminado, sino que recién está comenzando y empeorará significativamente antes de mejorar», expresó el científico climático de  Universidad de California (UCLA), Daniel Swain, en una sesión informativa el 6 de enero.

Estas condiciones climáticas están asociadas a un sistema de baja presión, el cual es responsable de los vientos intensos que están azotando al estado de California y ocasionan que las llamas sigan avivándose.

30,000 personas evacuadas por incendio en uno de los barrios más acaudalados Los Ángeles

Con información de EFE y AP***

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorIncendios en Los Ángeles: las estremecedoras imágenes del fuego consumiendo cientos de casas
Artículo siguienteSupercopa de España: Hora y posible alineación del Barcelona hoy ante el Athletic de Bilbao