La Procuraduría General de la Nación (PGN) volvió a poner en entredicho la imparcialidad de la jueza Abelina Cruz y la recusó, lo cual le impidió conocer la acusación del Ministerio Público (MP) en contra de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti este 6 de enero.
El pedido que la ex vicemandataria logró con éxito días atrás, para que la jueza Cruz conociera su audiencia, terminó frustrado.
En principio, la audiencia de etapa intermedia del caso de corrupción denominado «Cooptación del Estado», en donde se definiría si Baldetti sería enviada a juicio, estaba programada para el 9 de enero próximo a cargo del juez Manolo López.
Sin embargo, la exfuncionaria presentó un memorial en el Juzgado de Mayor Riesgo B, que actualmente cubre la jueza Cruz por vacaciones de su colega, para que la audiencia se adelantara a este 6 de enero, tres días antes de lo estipulado.
La Hora dio a conocer sobre el pedido de la ex vicemandataria el pasado 23 de diciembre y para el 2 de enero se confirmó el beneficio de adelantar la audiencia.
La jueza Cruz es la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, pero cubre las vacaciones del juez López.
Cruz ha sido cuestionada por cerrarles los casos a políticos acusados en casos de corrupción de la talla de los exministros Alejandro Sinibaldi y José Luis Benito, así como del expresidenciable Manuel Baldizón o Gustavo Alejos.
Las resoluciones a favor de estos cuatro fueron en la misma audiencia —etapa intermedia— que a Baldetti se le adelantó.
PGN DUDA DE IMPARCIALIDAD
La PGN dijo a La Hora que la presentación de la recusación —un recurso legal que permite a las partes procesales solicitar el cambio de un juez al existir un supuesto interés— fue interpuesto porque “se duda de la imparcialidad de la juzgadora debido a su decisión de adelantar la audiencia en beneficio exclusivo de uno de los sindicados”.
“Así como por la postura que ha adoptado en este tipo de casos, la cual se considera no garantiza objetividad”, señaló la PGN, quien es querellante adhesivo en el caso Cooptación del Estado en agravio al Estado, que habrían realizado funcionarios del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina y Baldetti.
Baldetti es señalada de la posible comisión de lavado de dinero y cohecho pasivo por el supuesto saqueo de fondos públicos. Su excompañero de fórmula, Pérez Molina, se declaró culpable en este mismo caso y fue condenado a ocho años de prisión conmutables.
En 2023, Baldetti también iba a declararse culpable, pero finalmente no se presentó en tres ocasiones y la entonces jueza Eva Recinos canceló la audiencia de aceptación de cargos.
NO ES LA PRIMERA VEZ
Esta no es la primera vez que la jueza Cruz es recusada en un caso. En octubre pasado, la PGN y el periodista Juan Luis Font, a quien recientemente le giró una orden de captura, presentaron el mismo recurso legal dentro del caso Construcción y Corrupción al dudar de su imparcialidad y señalar un interés especial en el caso.
El mismo MP, comandado por María Consuelo Porras, la recusó en el caso Construcción y Corrupción previo a que el empresario Carlos Batres Gil resultara beneficiado con la devolución de Q4 millones del monto impuesto en 2021 por la exjueza Erika Aifán —y antecesora de Cruz— para obtener arresto domiciliario.
La PGN también presentó una actividad procesal defectuosa en el caso Asalto al Ministerio de Salud para anular la etapa intermedia que benefició a varios acusados.
El motivo surgió luego de que La Hora publicó un reportaje en donde se reveló que el fiscal Allan Tánchez no es abogado y a pesar de ello litigó en el proceso con el aval de la juzgadora. Sin embargo, Cruz rechazó la impugnación.
AUDIENCIA SIN FECHA
Durante la explicación de la suspensión de la audiencia, el secretario del Juzgado de Mayor Riesgo B indicó que a la petición de recusación planteada por la PGN se agregaría el hecho de que Cruz únicamente cubría al juez López por motivos de vacaciones, periodo que vence el próximo 8 de enero.
No obstante, aunque el juzgador original del caso podría resolver el caso, Baldetti deberá esperar más tiempo, pues hasta que la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo no resuelva la recusación de la PGN el caso permanecerá estancado.
Asimismo, el MP no se presentó a la audiencia de Baldetti y presentó una excusa, en donde indicó que tenía programado el inicio del juicio de un acusado en el caso La Línea en el Tribunal de Mayor Riesgo B, mismo que se suspendió por desintegración del Tribunal de Sentencia.
En tendencia:
Según Nayib Bukele, hará la mayor inversión privada en la historia y dice que sin déficit fiscal
Van a quebrar el Seguro Social a puro negocio
MP no se presenta a audiencia donde exmandataria de Cicig busca evitar cierre de caso contra netcenters
Gerente de CDM asegura que centro está en funciones, pero evidencias y guardia dicen lo contrario
CC ordena que CSJ conozca amparo que busca levantar confidencialidad del pacto colectivo de Mineduc y Joviel