POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) recibió cuatro acciones de diputados, a quienes el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no les otorgó un amparo provisional con el que buscan tomar posición de sus cargos el próximo 14 de enero, tras el veto del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El primero en accionar fue Gudy Rivera, del Partido Patriota (PP), a quien el TSE no le permitió ocupar su curul, por tener un antejuicio en su contra, promovido por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo.

De acuerdo con información oficial de la CC, a Rivera también lo respaldó el secretario general del PP, Valentín Gramajo, quién también presentó un amparo que busca que el actual jefe de bancada del grupo naranja se quede cuatro años más en el Legislativo, pese a que Stella Alonzo, sustituta, ya recibió del TSE su credencial de inscripción.

Una acción similar a la de Gramajo, presentó Roberto Villate, secretario general de Libertad Democrática Renovada (Lider), a favor de los diputados Delia Emilda Back y Mario Yanes Guerra.

A la diputada Back, el ciudadano Juan Carlos Garrido López la acusa por los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, atentado y amenazas, cometidos en octubre del 2012, cuando uno de sus guardaespaldas lo amenazó por no permitirle el paso en un tramo carretero que estaba en reparación.

Mientras que a Yanes, la CICIG y el Ministerio Público (MP), en una investigación lo señalaron de solicitar cinco plazas fantasma al exministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, a cambio de poner a disposición “buenos contactos”, en la Contraloría General de Cuentas (CGC), en caso los llegara a necesitar.

Entre tanto, la última acción que registra la CC, es la del congresista de Lider, Oscar Armando Escribá, quien también busca revertir la acción del TSE.

En los próximos días la máxima corte constitucional podría recibir más acciones de los diputados que buscan asumir su curul el próximo 14 de enero.

CONTRATISTAS Y ANTEJUICIADOS

A finales de noviembre, el TSE en una rueda de prensa confirmó que para la octava legislatura, 16 diputados al Congreso no podrían asumir sus cargos por tener una solicitud de antejuicio en su contra y ser contratistas del Estado.

Entre estos están: Jafeth Cabrera, hijo del electo vicepresidente, Gudy Rivera, Emilennee Mazariegos, Jimmy Ren, Mirza Arreaga, Luis Chávez Pérez, Baudilio Hichos, Mario Yanes Guerra, Óscar Armando Escribá, Jaime Martínez Lohayza, Delia Emilda Back, Mario Rivera Cabrera y Ernesto Calachij.

Además de Juan Fernando López, Josué Edmundo Lemus y Jaime Benedicto Cáceres.

Artículo anteriorAMSA finaliza 2015 sin recuperar Q22.8 millones
Artículo siguienteAmebiasis