El Juzgado de Primera Instancia Penal especializado en Materia Tributaria ligó a proceso penal al primer implicado en el caso B410 al considerar que habría diversos elementos en su contra que deben seguir siendo investigados.
Según se determinó, Carlos Ayala, constructor y contratista del Estado, quedó ligado a proceso por defraudación tributaria y casos especiales de estafa. La judicatura decidió enviarlo a prisión preventiva.
Según los señalamientos del Ministerio Público (MP) Ayala habría contratado el servicio de siete empresas de cartón para ejecutar obras en el Estado sin que estas realizaran el pago de impuestos, situación que Ayala permitió y no reportó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con la investigación Ayala, posiblemente defraudó al Estado por Q4 millones, que presuntamente no pagó en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
#LHEnBreve | Jueza, Erika Granados, liga a proceso penal a Carlos René Ayala, vinculado con el caso B410 por los delitos de defraudación tributaria y caso especial de estafa. Así mismo, lo envía a prisión preventiva y da un plazo de dos meses al MP para completar la… pic.twitter.com/yI6VuKhW5A
— Diario La Hora (@lahoragt) December 26, 2024
De acuerdo con la defensa de Ayala, el MP le busca imputar un impago por una factura total, cuando no ha concluido la obra y solamente recibió un adelanto del 30 por ciento, por lo que al no estar completo el proyecto, no se podía emitir la factura por el monto total.
Los defensores argumentaron que «no cabría ningún tipo de defraudación, ya que la empresa de este sí existe, y el trabajo sigue pendiente de concretarse».
Mientras tanto, la jueza Erika Granados, determinó que debe seguir siendo investigado y dio un plazo de dos meses al MP para que lo haga.
Así mismo, al considerar que existe el peligro de que pueda darse a la fuga o pueda obstaculizar la investigación en su contra, debe quedar en prisión preventiva mientras dure la investigación del caso.
«Mi mayor error fue haberles comprado a dos empresas vinculadas a ese caso», dice detenido por B410
DOS IMPLICADOS PENDIENTES
Por la naturaleza del caso, y de los delitos de cada uno de los implicados, la juez Granados decidió separar las audiencias de cada uno de los tres implicados, por lo que tras resolver la situación legal de Ayala, procedió a la audiencia de primera declaración del abogado David Barrera, quien es señalado por el MP de crear las sociedades fachadas, que posteriormente fueron utilizadas para la defraudación del estado.
Hasta esta hora, la audiencia continúa en curso.
Mientras que en el caso de Medardo López Morales, señalado del delito de fraude, la juzgadora fijó que será el viernes 27 de diciembre a las 8:30 horas, la audiencia para su primera declaración.
#AhoraLH l Abogado David Barrera, otro implicado en el caso B410, entrará a audiencia de primera declaración a las 14 horas.
📷 : Fabricio Alonzo/LH
✍️: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/EunGbqjWJo— Diario La Hora (@lahoragt) December 26, 2024
En tendencia:
MP solicita el retiro de inmunidad de Jueza por otorgar medidas a ex fiscales
¿Por qué fue derogado el acuerdo del salario mínimo 2025 y se publicó uno nuevo?
Gobernación reitera prohibición de mototaxis para circular en rutas nacionales y centroamericanas
MARN revoca licencia a proyecto inmobiliario en la zona 10
Notario David Barrera, enviado a prisión por el caso B410, sufre problemas psicológicos, según su defensor