La Embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió una declaración por la comunidad judío-ortodoxa de Lev Tahor. En tanto, el ambiente en el Centro Alida España, este 24 de diciembre, se muestra bajo resguardo de las autoridades.
La sede diplomática muestra su apoyo a la investigación del gobierno de Bernardo Arévalo con relación a las denuncias de abuso de menores de la comunidad judía Lev Tahor, radicada en Oratorio, Santa Rosa.
«Tras los recientes acontecimientos que involucran al grupo Lev Tahor, la Embajada de los Estados Unidos apoya plenamente la investigación del gobierno de Guatemala sobre las denuncias de abuso a menores, y confía en el trabajo conjunto que realizan las instituciones guatemaltecas y la comunidad internacional para proteger su integridad y garantizarles justicia. La protección de los ciudadanos estadounidenses es nuestra máxima prioridad«, puntualiza la Embajada estadounidense en un comunicado.
INCIDENTES
El pasado 22 de diciembre, decenas de miembros de la comunidad «Lev Tahor», que se mantienen en los alrededores del Centro de Educación Especial Alida España en dónde se encuentran menores de edad que fueron rescatados de un allanamiento, generaron momentos de tensión mientras buscaban acercarse a los mismos.
Entre empujones y gritos, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tuvieron que accionar para evitar que la tensión se agravara.
Desde ese momento, elementos de PNC se encuentran resguardando el lugar. Así se encuentra este 24 de diciembre, mientras dos miembros de Lev Tahor se encuentran en las afueras de las instalaciones del centro Alida España. De momento, el ambiente está calmado.
HALLAZGO
La tarde del viernes 20 de diciembre, por medio de sus redes sociales, el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció el rescate de 160 menores, que presuntamente eran abusados por un miembro de la comunidad judía Lev Tahor, asentada en el kilómetro 94.5 del municipio de Oratorio, en Santa Rosa.
De esa cuenta, el Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía contra la Trata de Personas, realizo diligencias de allanamientos, en seguimiento a una denuncia presentada el 11 de noviembre de 2024, por la posible comisión de delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación.
La Fiscalía destacó que durante las diligencias fueron encontradas osamentas en el interior de unas cajas, sin embargo, no pueden brindar más detalles debido a que están en proceso los allanamientos.
Localizan osamentas y rescatan a más de 100 menores de edad en comunidad judía ubicada en Santa Rosa
En tendencia:
Este es el salario mínimo 2025 tras el aumento autorizado por Bernardo Arévalo
OFAC responde a Miguel Martínez por demanda y dice que fue sancionado con norma emitida por Trump
Mineduc y Joviel Acevedo mantendrán pugna por pacto colectivo en 2025
Desde este 24 de diciembre entran en vigor las reformas a la Ley de Tránsito
Teléfono perdido y un chat que evidencia un fraude en la elección de gobernador de Sololá