El guatemalteco detenido tras quemar viva a una mujer en un vagón del metro de Nueva York fue imputado por asesinato e incendio provocado.
El guatemalteco detenido tras quemar viva a una mujer en Nueva York fue imputado. Foto La Hora: NYPD

El ciudadano guatemalteco detenido tras presuntamente quemar viva a una mujer en un vagón del metro de Nueva York fue imputado por asesinato e incendio provocado, por la Policía de la ciudad, informaron este lunes 23 de diciembre varios medios locales.

Sebastián Zapeta, de 33 años, fue grabado por una cámara del metro de Nueva York, y las imágenes distribuidas por la Policía lo mostraban observando cómo la mujer, la cual fue identificada como Amelia Carter, de 29 años, era consumida por las llamas delante de él.

La Policía aseguró que fue él mismo quien con un mechero había prendido la ropa de la mujer, que viajaba en el fondo de un vagón de la línea F y que se encontraba entonces en Coney Island, en el sur de Nueva York.

NYPD: Migrante de Guatemala le prendió fuego a mujer en metro

Mientras era trasladado se pudo ver al acusado vestido con un traje blanco que lo cubre de pies a cabeza mientras subía en un vehículo policial, los periodistas que se encontraban en el lugar le gritaban «¿por qué lo hiciste?», en inglés y en español, sin que él pareciera inmutarse.

Se desconoce hasta el momento si el acusado conocía a la mujer que agredió, pero la Policía dio a entender que no era de esa forma. Sin embargo, no han ofrecido ninguna posible explicación de los hechos.

El portal web The Gothamist asegura que la dirección que Zapeta dio a la Policía coincide con un establecimiento de Brooklyn donde se tratan casos de drogadicción y estupefacientes.

También indicó que entró ilegalmente en Estados Unidos por Arizona y fue deportado en 2018, pero luego logró acceder de nuevo en el país en fecha desconocida, según fuentes de la oficina migratoria estadounidense (ICE).

Quién es Sebastián Zapeta, el migrante al que acusan de prender fuego a mujer en metro de Nueva York

En otro video que circuló por las redes y que aparentemente fue grabado por él mismo, Sebastián aparece en otro vagón de metro. En las imágenes, y visiblemente ebrio, aparece diciendo ante la pantalla en español: «Tomo mi cerveza y vivo lo que yo soy; mientras que no molesto a nadie, ¿por qué la p… gente tiene problemas conmigo? ¡Ese es el problema!», exclama.

El diario New York Post, que suele tener una línea sensacionalista contra los inmigrantes, aseguraba que el acusado había estado viviendo «en varios albergues», aprovechando que Nueva York tiene la mayor red de alojamientos gratuitos del país y que la ciudad cuenta con una ley de hace medio siglo que garantiza a todas las personas un techo.

Con información de EFE***

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorDiputados oficialistas aprueban Ley General de la Minería Metálica en El Salvador
Artículo siguienteSalario mínimo: Los presidentes que han autorizado aumentos y los que no