La Procuraduría General de la Nación informó que las 160 niñas, niños y adolescentes localizados en la comunidad de la secta Lev Tahor, en el Amatillo, en el kilómetro 94.5 del municipio de Oratorio, en Santa Rosa fueron trasladados hacia la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PNA).
“Personal de la PNA brindó acompañamiento a diligencias de allanamiento realizada en horas de la mañana por el Ministerio Público (MP) en la comunidad Lev Tahor, ubicada en el departamento de Santa Rosa”, destacó la entidad.
En esta línea, destacó que como resultado, se trasladó a los 160 menores, quienes fueron atendidos en las instalaciones de PNC en la Ciudad Capital para ser evaluados por profesionales multidisciplinarios.
De esta cuenta, la PGN resaltó que buscan evaluar la vulneración a los derechos humanos de los infantes, para posteriormente realizar las derivaciones pertinentes, en los casos que corresponda, así como promover los planes o medidas de protección necesarias.
Lo anterior, detalló que es de conformidad con las atribuciones específicas en el artículo 108 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.
La Procuraduría General de la Nación informó que tras las diligencias de allanamientos en la comunidad Lev Tahor, en Oratorio, Santa Rosa, se trasladó a 160 niñas, niños y adolescentes a la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PNA). pic.twitter.com/DmRldEo9ud
— Diario La Hora (@lahoragt) December 21, 2024
SEGUIMIENTO TRAS DENUNCIAS
Asimismo, la PGN detalló que las acciones realizadas este viernes obedecen a la recepción de denuncias que hacen referencia a los posibles malos tratos que las niñas, niños y adolescentes de la comunidad reciben, relacionadas a abuso sexual y matrimonio forzado entre personas menores de 18 años.
“Cabe resaltar que, durante el desarrollo de las acciones, se contó con el acompañamiento de personal de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PGN), el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), personal de la Cruz Roja y Bomberos Voluntarios”, agregó.
Además, la PGN reafirmó su compromiso con la protección y bienestar de las niñas, niños y adolescentes en Guatemala.
LOS ALLANAMIENTOS
Este viernes, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, informó sobre el rescate de más de 100 menores de la comunidad judía Lev Tahor, asentada en el municipio de Oratorio, Santa Rosa, quienes eran presuntamente abusados por un miembro de la secta.
La Fiscalía contra la Trata de Personas del MP destacó que las diligencias de allanamiento, se dieron en seguimiento a una denuncia presentada el pasado 11 de noviembre, en la que se acusa a un miembro de dicha secta de los delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación.
Localizan osamentas y rescatan a más de 100 menores de edad en comunidad judía ubicada en Santa Rosa
El ente investigador resaltó que también fueron encontradas osamentas en el interior de unas cajas, aunque afirmó que no pueden brindar más detalles debido a que las diligencias aún estaban desarrollándose.
Esta no es la primera ocasión que la comunidad Lev Tahor es allanada, ya que el pasado 8 de octubre también se dio una diligencia con la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del MP, junto con PNC, PDH, Bomberos Municipales Departamentales y personal del Registro Nacional de las Personas (Renap).
Además, autoridades intentaron realizar un allanamiento en el lugar en agosto de 2024, sin embargo, los líderes de la secta se opusieron a las diligencias, argumentando que crían a sus hijos bajo sus costumbres y tradiciones.
En tendencia: