Luego de que el republicano, Donald Trump, ganara las elecciones presidenciales el pasado martes 5 de noviembre de 2024, este entró a un periodo de dos meses como presidente electo antes de asumir el mandató en 2025.
Ese martes los ciudadanos estadounidenses se presentaron a las urnas para elegir entre la candidata demócrata, Kamala Harris, y el republicano, y así decidir quién sería el próximo Presidente que ocuparía la Casa Blanca durante cuatro años.
Fueron meses de intensa competencia y lucha por la presidencia estadounidense, hasta que Trump se coronó como vencedor con 270 votos electorales, desde entonces inicio la cuenta regresiva para su retorno a la Casa Blanca.
FECHAS Y DATOS IMPORTANTES
- 13/11/2024
El 13 de noviembre, Trump se reunió con el actual presidente, Joe Biden, en la Casa Blanca para comenzar oficialmente la transición de poderes.
Biden invitó a Trump a la Casa Blanca en una llamada telefónica el 6 de noviembre, día posterior a las elecciones, y el líder republicano aceptó de inmediato.
La reunión con Trump forma parte de los esfuerzos de Biden por subrayar la importancia de una transición pacífica, afirmó este martes en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Trump se reúne con Biden en la Casa Blanca para iniciar transición
- 17/12/2024
Para empezar su mandato, tal como lo determina la Constitución, el Colegio Electoral, ente encargado que designa a los jefes del Estado en el país, emitió los votos para presidente y vicepresidente en la capital de cada estado, el 17 de diciembre.
- 6/01/2025
Luego de que el Colegio Electoral, oficialice los resultados de los comicios, el 6 de enero de 2025, el Congreso certificará al presidente electo.
El Congreso se reúne en sesión conjunta para contar los votos electorales. El Vicepresidente, en su calidad de Presidente del Senado, en este caso Harris, preside el recuento y anuncia los resultados de la votación del Colegio Electoral.
Harris declara entonces qué personas, si las hay, han sido elegidas Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos.
- 20/01/2025
Luego del acto en el Capitolio, Trump jurará, junto con el vicepresidente electo dos semanas después.
La toma posesión del nuevo presidente está agendada para el lunes 20 de enero de 2025. El período presidencial siempre comienza ese día porque así lo establece el calendario de sucesión presidencial de la Constitución de Estados Unidos.
«La 20.ª enmienda de la Constitución especifica que el mandato de cada presidente electo de los Estados Unidos comienza al mediodía del 20 de enero del año siguiente a la elección. Cada presidente debe prestar juramento antes de asumir las funciones del cargo», especifica la Casa Blanca.
Donald Trump regresa a la Casa Blanca y se convierte en el presidente número 47 de EE.UU.
Superados estos dos pasos finales, el 20 de enero de 2025, Donald Trump tomará posesión como el 47° presidente de los Estados Unidos en una ceremonia en el Capitolio.
INVESTIDURA
La ceremonia de investidura es un acto de gran relevancia para Estados Unidos, ya que convoca a miles de ciudadanos en el estado de Washington.
Este acto se celebra en el Capitolio, hasta el momento aún no se conocen detalles sobre lo que ocurrirá; sin embargo, es una ceremonia de gran impacto, puesto que la segunda vez que Trump jure como presidente.
Curiosamente, Donald Trump se une a Grover Cleveland como los únicos presidentes en haber servido dos periodos no consecutivos.
Donald Trump, por su parte, lideró Estados Unidos de 2017 a 2020 y, tras su victoria en 2024, asumirá nuevamente la presidencia en 2025 para un segundo mandato hasta 2028.
En tendencia:
Claudia Sheinbaum compara salarios mínimos y así queda Guatemala frente a México
Fuerte temblor sorprende a los guatemaltecos en inicio de año
Sindicato de Joviel Acevedo cuestiona el ciclo escolar 2025
¿Trasladar base militar de EE.UU. de Honduras a Guatemala? Esto propone un senador republicano
Guatemala: Entra en vigor la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria
EL JURAMENTO
Los requisitos que se necesita para juramentar al nuevo presidente, es que el candidato ganador pronuncie una sola frase al mediodía del 20 de enero, que está escrita en la Constitución:
“Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”.
Por lo general, es una costumbre, no un requisito, que quien toma el juramento es el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.
***Con información de AGN, The New York Times, CNN.