Guatemala ha registrado casos de Herpes Zóster o Culebrilla, especialmente en el Hospital Roosevelt, donde se han registrado en los últimos meses un total de cinco casos, los cuales los pacientes han sido hospitalizados para recibir tratamiento.
La doctora Ana Lucía Orantes Méndez, infectóloga de la unidad de atención integral de enfermedades infecciosas Crónicas del Adulto del Hospital Roosevelt, compartió con La Hora, datos importantes sobre este virus.
CASOS EN GUATEMALA
Según Orantes, en Guatemala, si se han reportado casos de herpes zóster, y en el caso del Roosevelt, han sido en la clínica de enfermedades infecciosas, que es la encargada de este tipo de virus.
El padecimiento a decir de la profesional, se ha detectado tanto en pacientes con VIH, como otros que no lo tienen, por lo afirma no es una enfermedad exclusiva.
Por lo anterior, en lo que lleva la estadística de pacientes hospitalizados de diciembre de 2023 a julio de 2024, se han presentado cinco casos de herpes zóster.
Los cinco pacientes fueron hospitalizados para brindarles el tratamiento intravenoso antes mencionado, con el cual se resuelve el cuadro de los pacientes, explicó la especialista.
¿QUÉ ES EL HERPES ZÓSTER?
El herpes zóster es una enfermedad infecciosa, causada por el virus de la varicela zóster.
Este virus es el mismo que ocasiona la enfermedad de la varicela Zóster; sin embargo, son dos entidades totalmente diferentes.
El herpes zóster es una enfermedad que se da posteriormente a adquirir una varicela.
De esa cuenta, se da mayoritariamente en pacientes adultos mayores de 50 o 60 años o en aquellos pacientes que tienen algún tipo de inmunosupresión, ya sea por VIH o por una inmunosupresión por medicamentos que estén tomando, por enfermedades inmunológicas o algún tipo de cáncer.
Este paciente tiene herpes zóster (HZ), conocido como culebrilla, una infección viral que provoca sarpullidos muy dolorosos o ampollas en la piel. Es causada por el virus varicela-zoster, el mismo que provoca la varicela.pic.twitter.com/r4Pk6I7f0f
— Comunidad Biológica (@Bio_comunidad) July 4, 2024
SÍNTOMAS
De acuerdo con Orantes, los síntomas que presenta mayoritariamente la enfermedad es a nivel de piel, una reacción dolorosa, una piel que se refiere como urente con sensación de quemazón.
Mayoritariamente, se da a nivel de tórax o en el pecho, en la parte anterior y en la parte lateral del pecho.
Primariamente, se muestra un enrojecimiento, que da una sensación de ardor, posteriormente se puede ver que este enrojecimiento se van formando vesículas o ampollas que están llenas de líquido. Además, pueden presentarse hasta ulceraciones por estas ampollas.
Finalmente, la especialista mencionó que en el curso de su enfermedad natural, a las dos o tres semanas se crean costras, las cuales crean un tipo de lesiones.
«Sin embargo, si el síntoma primordial o cardinal de esta enfermedad es el dolor tipo ardor que refiere el paciente o como sensación de quemazón en la piel», aseguró la infectóloga.
¿ES CONTAGIOSO?
Asimismo, los datos con los que cuenta el hospital actualmente, indican que a pesar de que es una infección, «no se contagia por contacto», afirmó Orantes.
El paciente por lo general adquiere la infección de herpes zóster, porque sufre un debilitamiento de su sistema inmune.
Por lo general, son pacientes que en la niñez, estuvieron expuestos a varicela, en donde el virus se queda en los nervios, y luego se reactiva.
«Se queda de memoria en los nervios de nuestro cuerpo y pues luego cuando ya somos adultos y nuestro sistema inmune se ve disminuido, entonces podemos reactivar ese virus y el virus al reactivarse entonces ya se presenta el herpes zóster», refirió.
Sin embargo, la doctora aclaró que las vesículas que tienen ese líquido si contiene el virus, por lo que el personal de salud que está al contacto con este tipo de lesiones, si tocan el líquido que tiene el virus, si podrían padecer en algún momento de varicela, «no de herpes, sino de varicela si nunca les ha dado», aclaró.
En tendencia:
Claudia Sheinbaum compara salarios mínimos y así queda Guatemala frente a México
Fusiles, cargadores y municiones: SAT detecta armamento escondido en cajas de encomiendas
Presidios responde por crimen del "Pocoyó" en Mariscal Zavala y busca responsables del ingreso de armas
Sindicato de Joviel Acevedo cuestiona el ciclo escolar 2025
Acusación del MP pone en riesgo el B410: se centran solo en abogado que creó SA’s como accionista
TRATAMIENTO
La doctora Orantes, recomienda la atención médica inmediata cuando se presenten los síntomas antes mencionados.
«Acudir al médico cuando se presente una erupción cutánea o mucho ardor», indicó
El diagnóstico es a través de un examen físico que lo hace el médico y es el profesional el que determina si las lesiones son compatibles con herpes zóster o no.
El tratamiento que generalmente se aplica, es vía oral si el caso es leve o moderado.
«Si tenemos un caso leve o moderado, pues el tratamiento que se está establecido por guías es el valga aciclovir», agregó
No obstante, si se trata de un caso severo, en donde el paciente presenta lesiones más diseminadas, con incremento facial, a nivel de ojos, oídos, en áreas genitales o en alguna otra área, se recomienda el uso del tratamiento ya intrahospitalario.
Orante explicó que en el Hospital Roosevelt, se suele utilizar la terapéutica de aciclovir intravenoso, por lo que recomienda asistir a un centro médico en casos severos.
«NO ALARMARSE»
«Si tenemos algún tipo de erupción cutánea, verdad, no alarmarnos demás, sino siempre consultar con un médico», afirmó.
La importancia del Herpes, es que pueden haber complicaciones secundarias o una infección, y de no ser tratado pueden presentarse complicaciones a nivel cerebral y ocular.
La doctora destacó que a nivel mundial y ya en Guatemala, han ingresado la vacuna contra el herpes zóster, todavía no se cuenta a nivel de Ministerio de Salud, pero ya se cuenta con una, destacó la especialista.