Capturas-caso-B410-David-Barrera-Maldonado-y-Carlos-Ayala
La PNC, en operativo con el Ministerio Público, capturó este lunes 16 de diciembre a David Barrera y Carlos Ayala, dentro del caso B410. Foto La Hora: Sergio Osegueda/PNC

Un Juzgado de Turno informó a David Francisco Barrera Maldonado y Carlos René Ayala Morales sobre los motivos de sus detención, tras ser capturados durante la mañana de este lunes 16 de diciembre, por su vinculación en el caso B410 sobre defraudación fiscal revelado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De esta cuenta el Juzgado de Turno remitió el expediente de los aprehendidos hacia el Juzgado de Primera Instancia Penal, especializado en temas tributarios, para que Ayala Morales y Barrera Maldonado tengan su audiencia de primera declaración.

En esta línea, se prevé que la judicatura inicie este martes 17 de diciembre la audiencia de primera declaración.

Asimismo, los detenidos deberán pasar la noche de este lunes en carceleta de Torre de Tribunales, mientras esperan a ser escuchados por el referido juzgado.

¿Quiénes son las personas capturadas por autoridades en el caso B410?

LAS DETENCIONES

El Ministerio Público (MP) informó sobre la captura de Barrera Maldonado, a quien se le sindica por el delito de lavado de dinero, así como a Ayala Morales, representante legal de una constructora, quien es acusado de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

Barrera Maldonado es un abogado y notario, que fundó, administró y representó legalmente a 210 empresas de las 410 compañías contratistas del Estado vinculadas en el caso sobre defraudación fiscal entre los años 2021 a 2023, es decir durante la administración de Alejandro Giammattei.

Según el MP, Barrera Maldonado junto con José Luis Oropín Mollinedo estuvieron a cargo de construir sociedades anónimas, las cuales posteriormente fueron vendidas a terceros que tenían la obligación de actualizar el domicilio fiscal y nombrar a otro representante legal, pero las compañías jamás lo hicieron.

En el caso de Ayala Morales, es representante legal de PCS Construcciones, la cual durante la administración de Giammattei logró Q77.4 millones en adjudicaciones a varias entidades del Estado.

«Mi mayor error fue haberles comprado a dos empresas vinculadas a ese caso», dice detenido por B410

«Ya se resolvió a mi favor, quitándome el arraigo para trabajar libremente, y en una semana pasa esto (su captura)», aseguró tras su detención.

Además, señaló que su “mayor error fue comprarle a dos empresas vinculadas con ese caso”.

Hasta el momento, Barrera Maldonado y Ayala Morales han sido los primeros capturados. La Hora cuestionó al ente investigador respecto a si accionará contra Miguel Martínez, pareja del expresidente Alejandro Giammattei, por su posible vinculación en el caso B410, pero el fiscal Dimas Jiménez y Jiménez aseguró que las investigaciones responden a plazos y no «presiones».

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorInvestigadores de la DEIC detienen a dos personas por el delito de trata de personas
Artículo siguienteMides garantiza transporte público «gratuito» a adultos mayores por protestas de transportistas