Con la llegada de la temporada fría y el descenso de temperatura en el territorio nacional, muchas personas han tenido que acogerse en el calor de un albergue, aquí te contamos la labor que realizan las autoridades día con día.
Y es que diciembre sigue presentando bajas temperaturas. Además de ser un mes que se encuentra dentro de la temporada fría, es caracterizado por la incursión de los frentes fríos en el territorio nacional.
Por lo anterior, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene activos seis albergues, en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Totonicapán.
Según los informes de la entidad, en las últimas 24 horas, se albergaron a 58 personas y han brindado 1420 servicios de atención.
La Ciudad de Guatemala cuenta con el albergue del Barrio el Gallito, en la zona 3, que actualmente alberga a 19 personas hasta el momento.
ALBERGUE EL GALLITO
La Hora acudió al lugar, para saber funcionamiento de dicho centro, y Erlinda Pérez, coordinadora de Conred para zona 3, explicó que albergue se habilitó el 26 de noviembre de 2024.
La apertura es a las 18:00 horas, para las 5:45 de la mañana, del día siguiente.
«En los primeros días, vienen 3 a 5 personas, ya actualmente se albergan entre 15 a 20 personas que ingresan todos los días», explicó.
Según Pérez, este albergue es para las personas en situación de calle, en el mismo se encuentra personal de la Conred recibiéndolos, con un horario de entrada y salida, así también un horario de cena, y de ducha.
CERO ALCOHOL
Para ingresar al albergue, Conred solicita no presentarse bajo los efectos del alcohol, ya que no serían recibidos.
«Esta es la forma de disciplinarlos, de pedirle por favor, que vienen a pasar una noche, donde todo pase en paz», aseguró Pérez.
Para Pérez, lo principal funcional del albergue es ofrecer calor humano, en donde encuentran un catre, una almohada, un poncho, para cubrirse.
Al momento de ingresar, Pérez consulta a las personas, si se han refugiado en otros albergues, a lo que la mayoría le responde que no, y ella explica las reglas del lugar.
LOS SERVICIOS
Los albergues incluyen, la permanencia de la noche, alimentación, kit de limpieza y kit de higiene personal.
Cabe destacar que para poder ingresar es necesario no estar bajo efectos de alcohol o estupefacientes.
De esa cuenta, Conred, recomienda a la población, abrigarse de manera correcta y tener precaución con los niños y adultos mayores.
Por lo anterior, si una persona necesita hacer uso de los albergues, se puede comunicar con los cuerpos de socorro para ser trasladados o ser dirigidos al centro más cercano.
*Con información de José Orozco.