Marcela Blanco y otros 5 implicados en el caso Toma Usac deberán esperar al otro año para resolver su situación. Foto La Hora: José Orozco
Marcela Blanco y otros 5 implicados en el caso Toma Usac deberán esperar al otro año para resolver su situación. Foto La Hora: José Orozco

Para este lunes se tenía previsto que se realizara la audiencia de etapa intermedia para el primer grupo de sindicados dentro del caso de la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a quienes se les señala de supuestos destrozos ocasionados durante el tiempo que duró la protesta por la designación de Walter Mazariegos en esa casa de estudios.

No obstante, el Juzgado Décimo Penal informó que «por imposibilidad material» no era posible realizar la audiencia, por lo que la misma quedaba reprogramada para el 14 de mayo de 2025, siendo esta la única fecha disponible para realizar la discusión pendiente, misma que originalmente tenía celebrarse en junio.

En este caso, el Ministerio Público (MP) acusa a Marcela Blanco, Alfredo Beber, Eduardo Velásquez, Rodolfo Chang, Javier de León y Martín Macario, de supuestamente haber cometido usurpación y depredación de bienes culturales al ocupar el campus central durante la protesta.

Aunque en diversas ocasiones, la defensa de estos asegura que estos si bien apoyaron el movimiento contra el posible proceso anómalo de elección de rector, no existen pruebas de la permanencia de estos en el campus central.

Ahora, los acusados deberán esperar 6 meses más para resolver su situación legal.

MP PIDE AGILIZAR

Por su parte, el fiscal Saúl Sánchez presentó dos escritos solicitando que se agilice la audiencia y que el juzgado busque la posibilidad de adelantar las fechas para solventar la situación lo más pronto posible.

En el primer escrito solicita que se programe la audiencia en una fecha más cercana, pues desde más de un año que el proceso se encuentra detenido a falta de discutir la posibilidad de enviar a juicio a los sindicados.

En el segundo, se solicita que también se programe a una fecha más cercana otra audiencia en la cual la fiscalía busca que revoque las medidas sustitutivas a los implicados, pues a su consideración estos violaron las condiciones luego que tras ser ligados a proceso, estos saludaron al diputado Samuel Pérez, contra quien el fiscal presentó una solicitud de antejuicio.

Toma USAC: MP busca que condenen a implicados a 20 años de prisión

A su criterio, Pérez podría ser un coprocesado, los sindicados no tenían porque establecer comunicación con este, ya que tienen prohibición de hacerlo.

De momento se espera que el juez Víctor Cruz analice la petición de la fiscalía y determine si hay posibilidad de adelantar las fechas ya previstas.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorEl logro más importante
Artículo siguienteMP habla de «plazos de investigación», tras pregunta de La Hora sobre Miguel Martínez y B410