Altos mandos del Ejército recibieron “certificados de confiabilidad” para evitar corrupción

Engelberth Blanco

El titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Henry David Saénz, aseguró que los altos mandos del Ejército de Guatemala recibieron certificados de “confiabilidad”, con los que buscan evitar que los miembros castrenses se involucren con «radicales» que motiven acciones fuera de la ley o provoquen corrupción en las instituciones.

El jefe del Ejército nacional fue consultado respecto a las revisiones que se han realizado dentro de la institución castrense para evitar que los militares se involucren con actores corruptos.

A ello, aseguró que “las acciones que hacemos es de que a todo el personal que está a nivel de comandantes, jefes o directores, les hacemos una certificación de confiabilidad”.

De acuerdo al ministro de la Defensa, son los altos mandos del Ejército que dirigen las unidades, quienes necesitan que tengan un nivel de transparencia y ética para dirigir sus respectivas unidades. 

ORDEN DE PRESIDENTE

Asimismo, el ministro de la Defensa afirmó que con el certificado de confiabilidad han encontrado “eco” a lo que ordenó el presidente Bernardo Arévalo, para que el Ejército se conduzca con respeto a la población y al Estado de Derecho.

“Y no involucrarnos ni dejarnos sorprender de radicales, que sacan versiones infundadas motivando al subalterno sobre información sin valor para (realizar) una acción fuera de la ley, al margen de la ley o provocando corrupción en las instituciones”, agregó.

De acuerdo a Saénz, se utiliza una herramienta para los certificados de confiabilidad, por lo que después de aplicarse se hace el nombramiento de los altos mandos.

Al mismo tiempo, recalcó que todos los miembros del Ejército que han sido nombrados son aptos, transparente y éticamente, para trabajar dentro de la entidad castrense.

Mindef asegura que cumplirá con mil kilómetros rurales, pese a problemas financieros

Además, resaltó que se tratan de entre 84 a 90 comandantes, jefes y directores en total que han recibido el certificado de confiabilidad.

*Con información de Daniel Ramírez.