La jefa del Departamento de Organizaciones Políticas, Deyanira Herrera, aseguró que la magistrada Blanca Alfaro ocupará la presidencia en funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a partir del 5 de enero de 2025 debido a la ausencia del togado Gabriel Aguilera.
Herrera explicó que el artículo 126 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que la presidencia del TSE será desempeñada por los magistrados titulares que la integran, en forma rotativa y en cinco períodos iguales, comenzando por el togado de mayor edad y siguiendo en orden descendente de edades.
“Por lo que manifestó la magistrada presidenta (Blanca Alfaro), ella tendría que asumir en funciones el cargo de la presidencia porque es la única titular que hoy por hoy integra el pleno de magistrados”, aseguró.
De acuerdo a la titular del Departamento de Organizaciones Política, administrativamente el pleno de magistrados del TSE para nombrar a Alfaro como presidenta en funciones.
Por ello, recalcó que Alfaro continuará con las funciones administrativas, así como con la capacidad de convocar a plenos y las demás atribuciones que le ley establece para la presidencia.
La jefa del Departamento de Organizaciones Políticas, Deyanira Herrera, aseguró que a partir del 5 de enero de 2025, Blanca Alfaro ocupará la presidencia en funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que es la única magistrada titular que integra el pleno.
🎥 TSE pic.twitter.com/JTaY5jKEaz
— Diario La Hora (@lahoragt) December 11, 2024
AGUILERA DEBÍA ASUMIR
Asimismo, Herrera señaló que el magistrado titular Gabriel Aguilera aún no ha perdido su derecho como presidente del TSE. “A él le tocaría asumir en enero del 2025”, agregó.
Aguilera, junto con la magistrados Irma Elizabeth Palencia Orellana, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Mynor Custodio Franco Flores fueron vinculados al caso por supuestas irregularidades en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), por lo cual el 30 de noviembre de 2023, el Congreso decidió retirar el antejuicio a los togados.
El 14 de marzo pasado, el juzgado Duodécimo Penal, presidido por la jueza Karen Chinchilla, ligó a proceso penal a los cuatro magistrados titulares del TSE por el delito de fraude.
Sin embargo, el 5 de abril de este año, Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal resolvió imposibilitar a los magistrados del TSE para ejercer sus cargos en la entidad electoral, lo cual fue confirmado por la Corte de Constitucionalidad (CC) el 8 de julio pasado.
Hasta el momento, el caso se encuentra detenido, ya que la juez Chinchilla solicitó cambiar de judicatura, luego que el Ministerio Público (MP), a cargo de Consuelo Porras, ejerciera presiones para el retiro de inmunidad de la juzgadora, ya que busca que el caso este a cargo del juez B del Juzgado Segundo Penal, Mario Hichos.
En tendencia:
Cambio en el Régimen de Pequeño Contribuyente: aquí lo que debe saber
Felipe Bosch toma el mando de CMI Capital y conversa con La Hora sobre el futuro
Cambios en el Impuesto de Circulación, expropiación y otras disposiciones de la Ley de Infraestructura Vial
Interpol activa alertas rojas contra exmilitares sentenciados por la muerte de sacerdotes belgas
SAT detecta más de Q900 mil en zapatos y mochilas de supuesto contrabando
Jueza Karen Chinchilla cambia de juzgado tras presión del MP por caso de magistrados del TSE