El titular del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Sergio Escobar Antillón, aseguró que el presidente Bernardo Arévalo dejó de estar afiliado y ser el secretario general del Movimiento Semilla, agrupación política que lo llevó a la Presidencia.
Escobar Antillón destacó que Arévalo se presentó a renunciar al cargo de secretario general y la afiliación de Semilla al departamento de Organizaciones Políticas, por lo que recordó que es un derecho inherente a la persona humana pertenecer o dejar de pertenecer a una organización política.
“Obviamente se operó en esa época y ya estaba en (el departamento de) Organizaciones Políticas. Él no es ni secretario ni afiliado del partido”, remarcó el director del Registro de Ciudadanos.
Según Escobar Antillón, no existe notificación sobre el tema, debido a que es una “notificación expresa, de voluntad”.
Al mismo tiempo, subrayó que en los desplegados del departamento de Organizaciones Políticas sobre la estructura propia del partido Semilla, en el Comité Ejecutivo Nacional, Arévalo no aparece como secretario y tampoco como afiliado.
Declaraciones del Director del Registro de Ciudadanos Sergio Escobar Antillón. pic.twitter.com/1GAZe7feff
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) December 11, 2024
RENUNCIA ES ACTIVIDAD DEL PARTIDO
Asimismo, Escobar Antillón resaltó que “el procedimiento normal” para la renuncia al cargo y la desafiliación, es a través de una sesión del Comité Ejecutivo Nacional, en la que el secretario general puede presentar su renuncia y el secretario general interino de la organización la acepta.
“De esa reunión, obviamente, se suscribe un acta. Y ese punto específico del acta se transcribe a organizaciones políticas a efecto de que quede sin validez la representación del secretario general. Y se hace un corrimiento, pero esa es actividad propiamente del partido”, aseguró.
De acuerdo al Registrador de Ciudadanos, tras la renuncia, el secretario adjunto I del partido cubre la posición. “Ese es el procedimiento legal que se establece en el caso de la renuncia de un secretario general”, aseguró.
Además, Escobar Antillón enfatizó que Semilla no realizó dicho procedimiento.
Rafael Curruchiche dice que integraron normas (hasta civiles) para cancelar a Semilla
TUVIERON OPORTUNIDAD PREVIO A SUSPENSIÓN
Asimismo, el jefe del Registro de Ciudadanos resaltó que no actúan de oficio, sino que a requerimiento, por lo que una organización política a través de reuniones o sesiones que hacen a lo interno, les deben transcribir los puntos de acta que en Organizaciones Política, inicialmente, se van efectuar y que luego son trasladadas al Registro de Ciudadanos.
“O sea, el actual Presidente de la República no tiene ni afiliación ni tiene la secretaría del partido, totalmente”, sostuvo nuevamente.
A su vez, Escobar Antillón detalló que Arévalo tuvo la oportunidad, previo a la suspensión de renunciar a la afiliación y la secretaría general del partido.
“Y en ese momento ellos hacían corrimiento al interno para que el secretario adjunto I ocupara esa posición, eso fue lo que no se hizo (…) sí se hizo, pero nosotros la rechazamos en esa época en Organizaciones Políticas como consecuencia de que el partido estaba suspendido, que ya no podían ellos accionar acá en el TSE”, agregó.
Además, el Registrador de Ciudadanos remarcó que Semilla está cancelado por una resolución judicial,
“Un juez nos conminó a nosotros acá, hoy sí al registro, a que acatáramos una disposición emanada por ellos. Y hemos sustentado siempre el criterio de que las resoluciones judiciales no se discuten, sino que se acatan. Entonces, el partido efectivamente está cancelado por una resolución judicial, no por las causales que nuestra Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) preceptúa”, concretó.
Tras reforma de ley, juez Fredy Orellana cancela al Movimiento Semilla
CANCELACIÓN DE SEMILLA
Durante los comicios de 2023, una hora previo a que el TSE confirmara la segunda vuelta electoral en la que participa Sandra Torres con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Arévalo con Semilla, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, anunció la suspensión de la personería jurídica de la agrupación política del actual mandatario.
En dicha oportunidad, Curruchiche aseguró que la decisión fue autorizada por el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana dentro de una investigación por la supuesta falsificación de firmas falsas para la constitución de la agrupación política.
Un año más tarde, Orellana volvió a autorizar una segunda suspensión a Semilla por supuestamente irregularidades en el financiamiento de la agrupación durante las campañas de 2019 y 2023.
Sin embargo, el 27 de noviembre el juzgador decidió cancelar en definitiva a la agrupación política, un día después que el Congreso reformó el artículo 82 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, con lo que especificó que jueces penales no podían emitir este tipo de medidas contra partidos políticos.
Samuel Pérez: Un juez no puede cancelar un partido político, no nos preocupa
En tendencia:
Felipe Bosch toma el mando de CMI Capital y conversa con La Hora sobre el futuro
Cambio en el Régimen de Pequeño Contribuyente: aquí lo que debe saber
Tras incautación en República Dominicana, ahora MP dice que realiza diligencias
Interpol activa alertas rojas contra exmilitares sentenciados por la muerte de sacerdotes belgas
Ministro Jiménez confirma en citación que fue en República Dominicana donde se contaminó contenedor