Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité Ejecutivo de La Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut), a través de un comunicado, hizo un llamado a Brayan Jiménez para que se entregue a la justicia, luego de que fuera acusado de estar implicado en actos de corrupción en el Caso FIFA.

“Somos los principales interesados en que se resuelva la penosa situación que atraviesa nuestro futbol. En ese sentido, hacemos un llamado público y enérgico al doctor Brayan Jiménez, para que cuanto antes se entregue a la justicia”, indicaron.

Asimismo, los dirigentes aseguraron que las autoridades de Estados Unidos han realizado señalamientos puntuales contra Jiménez.

“Nos indigna que el Dr. Jiménez no dé la cara, así como lo prometió. Es imperativo que los dirigentes deportivos seamos ejemplo y que respondamos por nuestros actos”, apunta el comunicado.

ANTECEDENTES

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció las acusaciones de corrupción contra 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, entre ellos el magistrado y secretarios del Comité Ejecutivo, Héctor Trujillo (que ya fue capturado en Estados Unidos), Brayan Jiménez y Salguero, quienes son acusados de recibir sobornos por transmisiones televisivas.

Tras destaparse el caso, Jiménez aseguró en conferencia prensa que estaba dispuesto a colaborar con la investigación. Sin embargo, al siguiente día desapareció tras una orden de captura en su contra con fines de extradición a Estados Unidos.

Milton Mendoza, que fungía como Vocal I de la Fedefut, asumió la presidencia del organismo deportivo e indicó que convocará a una asamblea para el 22 de diciembre.

Por otro lado, el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, indicó que la Fedefut podría ser intervenida luego de los recientes escándalos, donde sería la Procuraduría General de la Nación (PGN) quien tenga la última palabra sobre si esto se lleva a cabo o no.

CDAG TAMBIÉN SE PRONUNCIA

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), se pronunció sobre la situación que atraviesa la Fedefut y su Comité Ejecutivo, y aseguró que es respetosa de la ley y de los procesos del organismo rector del futbol guatemalteco.

“Confiamos en que la Asamblea General del Futbol tome las decisiones acertadas de acuerdo a sus normas y leyes de la materia, en beneficio del deporte nacional”, aseguraron en un comunicado.

La CDAG mantiene una postura en contra de una posible intervención en la Fedefut.

Artículo anteriorPlatini no irá a su vista de ética ante FIFA, dicen abogados
Artículo siguienteKobe lidera triunfo de los Lakers sobre los Bucks