El presidente Bernardo Arévalo indicó este 7 de diciembre que giró instrucciones para tomar acciones que prometen la modernización del Ejército de Guatemala, y aboga por una institución transparente, fuerte y al servicio de la población.
El mandatario explicó esto durante su discurso por el CIII Aniversario de la Fuerza Aérea al anunciar que dio instrucciones al ministro de la Defensa, Henry Sáenz Ramos, para que se encargue de dirigir la planificación, remozamiento y construcción de algunas instalaciones de las fuerzas armadas.
Asimismo, instruyó para que se compren de medios de transporte, equipo y sus distintas armas, todo esto, dentro del en el marco de la necesidad de contar con naves que hagan más eficientes sus acciones.
Esta modernización, en el caso de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), también incluye la planificación para la compra de aeronaves de asistencia humanitaria ante diversos desastres y emergencisa, así como equipamiento.
Arévalo explicó que evaluó la necesidad de la modernización del Ejército tras observar los esfuerzos y resultados de esa institución en la lucha contra el narcotráfico, entre otras.
En ese sentido, resaltó que la FAG ha hecho una labor trascendental en tareas de defensa y seguridad a la población, y del Estado.
El presidente aclaró que se busca reforzar las fuerzas de tierra y de mar. Aunque no brindó detalles, Arévalo mencionó que se cuenta con el apoyo de países amigos gracias a los resultados en el combate al narcotráfico y por la mayor apertura que muestra el Ejército en implementar una ejecución eficaz por los derechos humanos.
CONTROL DEL ESPACIO AÉREO
Arévalo dijo que el dominio del aire no solo se refiere a tener una fuerza militar a que cuente con aeronaves de todo tipo, sino que se logra cuando el Estado tiene la capacidad del controlar el espacio aéreo, electromagnético, ciberespacio, etc.
Por ello, resaltó que será importante el trabajo conjunto del Estado con el sector privado para garantizar la defensa, seguridad y desarrollo del país.
«Estamos proyectando al Ejército de Guatemala como una institución que efectiva y concretamente cumple con su mandato de dedicación al servicio de la nación guatemalteca».
Puntualizó: «Mi expectativa y objetivo son contar con una institución militar moderna, fortalecida, transparente, con meritocracia, capaz de defender los intereses nacionales que le corresponden y que pueda contribuir eficazmente a fortalecer la seguridad nacional y a apoyar a la población de manera integral cuando sea requerido».
En tendencia:
Gas propano: estos son los nuevos precios para los consumidores
El IGSS gira hacia Huawei (China) con contrato de Q39.7 millones por equipo informático
Balaceras y cierre de aeropuerto tras la captura de capo de cártel en México
Más de 600 mil quetzales que eran de "La Tana" pasan a manos del Estado
Sismos de magnitudes 5.5 y 4.5 sacuden a Guatemala en la madrugada del 5 de febrero