POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
El contralor Carlos Mencos dio a conocer los proyectos de las municipalidades en infraestructura y otros, que se encuentran en proceso de ejecución a nivel nacional, pero aclaró que no poseen al momento el dato concreto, debido a que cinco departamentos no han hecho entrega de sus respectivos reportes.
A decir del Contralor, de la información que se posee, es el departamento de Alta Verapaz el que reporta la mayor cantidad, contabilizándose 348 que incluyen proyectos de introducción de aguas. Mientras que Guatemala, Totonicapán, Retalhuleu, Suchitepéquez y Santa Rosa, son los grandes ausentes.
Carlos Mencos destacó que para llegar a culminar el reporte se deberá hacer una investigación profunda que indique cuál era la institución encargada de los proyectos en cada área y las razones sustantivas de que en muchas de las ocasiones exista un anticipo y no avance físico y en otras, suceda al revés.
“Necesitamos profundizar en la investigación, ya que lo que se tiene es una información base que servirá a la contraloría para que realice las acciones que se deban implementar”, explicó.
Mencos detalló que trasladará datos más avanzados al presidente electo, Jimmy Morales, con el objetivo de que tenga conocimiento del panorama y sea tomado en consideración dentro de las políticas públicas que él asuma, para que sean parte del proyecto del rescate, ya que mencionó, este año solo alcanzaron el 19%, lo que significa un 81% de déficit.
INTERVENDRÁN FEDEFUT
En cuanto al tema de la Federación de Futbol, el funcionario señaló que se está viendo la posibilidad de intervenir la Fedefut, donde sería la Procuraduría General de la Nación quien tenga la última palabra de si esto se lleva a cabo o no.
El Ministerio Público inició una investigación a lo interno de la Federación Nacional de Futbol y tras los señalamientos del gobierno de Estados Unidos contra tres altos dirigentes deportivos de Guatemala, que los vinculaban con la red de corrupción y lavado de dinero en la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).
Por este caso, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó una denuncia penal en el MP en contra de quienes fueron directivos de la Fedefut en el país, lo que incluía al expresidente, Bryan Jiménez, el exsecretario y exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, Héctor Trujillo.
La acción se planteó porque la entidad deportiva en repetidas ocasiones negó información a la comisión especial de la CGC, que desde la primera semana de agosto solicitó datos sobre sus patrocinadores tras denuncias sobre supuestas anomalías en esa Federación.