Rafael Curruchiche dice que denuncia contra Díaz Reyes llegó a la FECI

Diego Estuardo Guzmán

El fiscal Rafael Curruchiche confirmó este jueves 5 de diciembre que una denuncia relacionada con el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, fue remitida a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la cual dirige.

Según explicó, esta denuncia fue recibida hace cuatro meses e investiga posibles irregularidades vinculadas con la firma de auditores, de los hermanos de Díaz, que habría gestionado descuentos en deudas tributarias a varias empresas relacionadas con el caso de defraudación fiscal B410.

El MP allana firma de auditores de los hermanos de jefe de la SAT

AFIRMA QUE NO HAY RELACIÓN CON B410 NI CON REYES

Curruchiche enfatizó que la diligencia de allanamiento realizada este jueves en las oficinas de la referida firma, no tiene relación directa con el superintendente Díaz ni con el caso B-410.

Aclaró, además, que este caso está a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos, a donde se debía preguntar sobre los avances.

«Quiero aclararle al pueblo de Guatemala que esta investigación es distinta al caso B-410. El superintendente no está siendo investigado, ni hay orden de captura en su contra», aseguró el fiscal.

Firma Moore Díaz Reyes se pronuncia negando señalamientos del MP

NO SE INVESTIGA A REYES, PERO SE BUSCA VINCULARLO A LA FIRMA

No obstante, el fiscal se contradijo en sus declaraciones, puesto que admitió que con el allanamiento en la firma de auditores se busca establecer si existe algún vínculo de esta y Díaz Reyes.

«Estamos recopilando indicios para determinar si hay o no una vinculación. De encontrarse elementos, procederemos conforme a la ley», añadió.

Curruchiche insistió en que la diligencia no está relacionada con el superintendente y criticó fuertemente la acción de este al presentar un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), calificando su actitud de «victimización».

Pero al mismo tiempo, enfatizó que la investigación en curso podría, hallar indicios, dirigirse contra Díaz.

Rafael Curruchiche, de nuevo, arremete contra la labor investigativa de La Hora