Emily Rojas, miembro de la Federación de Personas con Discapacidad Visual de Guatemala (Fecigua), se pronunció este 3 de diciembre acerca de la situación en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Rodas indicó que, a pesar de la cantidad de dinero que se ha destinado para el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi),
que es de Q22 millones, esta cifra no se ejecuta de manera correcta por parte de los ministerios que manejan esos fondos.
«El desarrollo de las personas con discapacidades no existe. Lo que estamos haciendo es ejercer nuestro derecho a manifestar y hacerle ver al Estado de Guatemala que existimos», aseveró Rodas.
De acuerdo con Rodas, la Fecigua presentará un informe sobre las instituciones, las cuales, en el quehacer, incluyen al sector de personas discapacitadas del país.
Ese informe se habría realizado con base en la consulta por medio de encuestas a 22 instituciones del sector público del país.
Así también, ese estudio refleja que los recursos financieros designados para este sector no se han utilizado de manera óptima, «dejando el mismo limitado para su uso».
«Este informe ha excluido a los ministerios de Educación, Salud, Trabajo, Defensa y la Secretaria de Bienestar Social, debido a que estos sí han presentado un avance para el sector.», denunciaron.
Este informe presentado, de acuerdo a miembros de la Fecigua, lo mostrarán nuevamente en el 2025 para comparar y ver reflejados los cambios que el Estado realizará conforme las exigencias que competen al sector de personas discapacitadas. .
En tendencia:
Carta de Trump a Arévalo resalta combate a narcotráfico y acuerdos para modernizar infraestructura
Experiencia de empresa que cambia gramilla del Doroteo Guamuch se limita a parques y canchas pequeñas
Caso TCQ: Defensa utiliza argumento dado por Rafael Curruchiche para solicitar libertad de sindicados
MARN: Solicitud para licencia ambiental es voluntaria, pero se aplicarán multas de hasta Q100 mil por no tenerla
Anam convoca a alcaldes para solicitar sanción de la Ley de Codedes