La temperatura en Xela descendió a -1 C el 29 de noviembre. Foto La Hora: Clima en Guatemala.
La temperatura en Xela descendió a -1 C el 29 de noviembre. Foto La Hora: Clima en Guatemala.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este martes 3 de diciembre las bajas temperaturas permanecerán en el territorio nacional. Es el occidente  de la República con mayores bajas de temperatura.

Según el Insivumeh, las temperaturas más bajas para este martes estarían entre los 2 y 8 grados en los diferentes municipios de Huehuetenango, como «Los Cuchumatanes», San Marcos y Quetzaltenango, mientras que en el departamento de Chimaltenango podría llegar como mínimo a los 9 grados.

Otros de los departamentos que tendrán descenso bastante fuerte durante este día es Sacatepéquez, entre 4 y 6 grados.

Respecto de la ciudad capital, lo más bajo que se podría presentar es de 14 grados; sin embargo, la sensación térmica podría ser menos.

NEBLINA Y NUBLADOS 

De acuerdo con el Insivumeh, seguirá afectando el sistema de baja presión que genera ingreso de humedad desde el mar Caribe.

También de posibles áreas con neblina en el occidente, altiplano central y franja transversal del norte.

Nublados parciales a totales y posibles lluvias o lloviznas intermitentes en Izabal, sur de Petén, Franja del Norte y norte del Occidente.

En el resto del país, nublados parciales, durante la mañana y nubosidad por la tarde y noche.

Los vientos se mantendrán en el norte entre 35 y 45 km/h en Altiplano Central y Valles de Oriente.

SE RECOMIENDA ABRIGARSE BIEN

El Insivumeh recomienda a las personas abrigarse bien durante la noche y madrugada debido al descenso de la temperatura. Además, proteger a niños, adultos mayores y mascotas.

 

FRENTES FRÍOS

El Insivumeh prevé alrededor de 19 frentes fríos para esta temporada. Explican que estos  pueden generar lluvia en las regiones del norte y el Caribe y descensos de temperatura más evidentes en el Altiplano Central y Occidente.

Para diciembre de 2024 y enero de 2025, el Insivumeh prevé que se mantendrá el promedio de cuatro frentes fríos por mes, donde las regiones del Altiplano Central y Occidente podrían registrar las temperaturas más frías del año, con riesgos de heladas.

Artículo anteriorDesigualdad y descontento: el aumento salarial de los diputados en contraste con la realidad guatemalteca
Artículo siguienteEl derecho de defensa en la era digital