El Congreso de la República. Foto Congreso
El Congreso de la República. Foto Congreso

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió, este lunes 2 de noviembre, dar trámite al amparo presentado por Acción Ciudadana en contra del Acuerdo Legislativo aprobado por el Congreso de la República con el que autorizaron un aumento salarial, prestaciones de ley e indemnizaciones para los diputados.

“Se admite para su trámite el amparo en su única instancia promovido por César Alexander Vega González contra el Congreso de la República de Guatemala”, señala la resolución en la que Leyla Lemus Arriaga presidió la alta Corte de forma interina.

De esta cuenta, el Tribunal Constitucional decidió dar un plazo de 48 horas al Congreso para que envíe un informe circunstanciado sobre la aprobación de la disposición.

EL AMPARO

César Vega, coordinador general de Acción Ciudadana, solicitó a la CC dejar sin efecto el Acuerdo Legislativo 31-2024 sobre el Presupuesto 2025 del Congreso, específicamente el Punto 3, con el que los diputados se recetaron un aumento salarial, indemnizaciones y prestaciones de ley.

En el amparo, Vega señaló que la disposición aprobada por el Congreso atenta contra los fines y deberes del Estado regulados en el artículo 1 y 2 de la Constitución, a la vez que vulnera los principios de justicia social, así como la “verdadera finalidad” de la función pública.

También, sostuvo que su aprobación vulneró el deber del Estado de garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, así como el derecho al trabajo y la tutelaridad de las leyes de trabajo, además del derecho de indemnización. 

Acción Ciudadana pide a la CC dejar sin efecto aumento de salario para diputados

El profesional del derecho argumentó que la indemnización es un derecho reconocido en la Constitución, cuando existe un despido injustificado, sin embargo, los legisladores no pueden alegar dicho beneficio, puesto que son designados en un proceso de elección popular para un plazo establecido en la Constitución.

“En el ámbito laboral, un trabajador como tal tiene definida además una jornada laboral de las que establece el Código de Trabajo, la cual debe ser cumplida por el trabajador, caso contrario en algunos casos es motivo de sanciones administrativas e incluso la constancia en se incumplimiento puede ser inclusive causal de despido”, sostuvo.

EL AUMENTO

El pasado 26 de noviembre, el Congreso aprobó el Presupuesto 2025 para el Organismo Legislativo, sin embargo, parlamentarios presentaron una enmienda para que la Junta Directiva, presidida por Nery Ramos, realice las readecuaciones para el que el salario de los congresistas sea similar al de un magistrado de Corte de Apelaciones, tengan derecho a prestaciones de ley e indemnizaciones.

Tras la aprobación, organizaciones como Acción Ciudadana y la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) accionaron ante la alta Corte para que se dé marcha atrás a la medida.

Amparos, expulsiones y “arrepentimientos”: Las reacciones por el aumento a salario de diputados

De la misma manera, el partido Victoria expulsó de sus filas a los congresistas Sandra Yanet Milián Gómez y Randy Araely Coc Figueroa, por haber votado a favor de la disposición, mientras que los diputados de Visión con Valores (Viva), Gerson Geovanny Barragán Morales y Obbed Ediberto Castañasa Mendizábal, quienes dieron su voto favorable, pidieron al presidente del Congreso derogar el decreto con el que se aprobó el aumento salaria.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anterior«La Bichota Bratz» es una realidad, muñecas Bratz y Karol G anuncian colaboración
Artículo siguienteDan dictamen favorable a iniciativa que busca eliminar pago de impuestos a herencias, legados y donaciones