POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt
Una mujer lloraba en la calle cuando un policía la vio y trató de asistirla. Sin conocer las razones de su llanto, la acompañó a presentar una denuncia. La mujer tenía miedo, las autoridades primero tuvieron que ganarse su confianza, y con el apoyo de las psicólogas del Ministerio Público (MP), lograron que narrara su historia.
La mujer, una trabajadora sexual que laboraba en las inmediaciones del Barrio Gerona, en la zona 1, era extorsionada a diario por Q25. Su testimonio fue el comienzo de una investigación que durante meses llevó a cabo la Fiscalía con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las pesquisas apuntaron a los integrantes de la clica Santos Locos de la Mara Salvatrucha, quienes se dedicaban a extorsionar a un grupo de 144 mujeres trabajadoras del sexo. Cada una debía pagar Q25, con lo que generaron ganancias de Q1 millón 314 mil anuales.
Las intimidaciones habían permitido que la banda operara en impunidad por cuatro años, lo que significa que esta red criminal obtuvo alrededor de Q5 millones 256 mil, durante ese periodo.
La denuncia de la mujer llamó la atención de las autoridades y, en septiembre pasado fueron capturadas 12 personas, entre las cuales se encuentran ocho mujeres, encargadas de cobrar el dinero ilícito. Entre las capturas también se encuentra un taxista, quien, según las investigaciones, transportaba el dinero producto de la extorsión.
Además, las autoridades detuvieron a cuatro menores de edad por sicariato. El MP cree son los responsables de darle muerte a cinco personas.
De acuerdo con la Fiscalía, las extorsiones eran coordinadas desde la prisión por Silvestre David Lemus, alias El Extraño, quien deberá comparecer el jueves a tribunales, en audiencia de primera declaración, junto al resto de supuestos integrantes de la red de extorsiones continuadas a las trabajadoras de la línea del ferrocarril, en el Barrio Gerona, así como a las que se ubican en las inmediaciones del Cerrito del Carmen.
Por este caso existen aún personas pendientes de captura.
Los integrantes de la estructura criminal fueron identificados como Jefferson Jared Gómez Pérez, alias El Yoper; Santos Damicela Portillo, alias La Mama de Gato; Hilda Esperanza Gutiérrez, alias La Hilda; Zoila Caz Paau, alias Doña Marta; Yoselin Mariela Sánchez López, alias La Yoselin, y Rosa Yahaira Saavedra, alias La Yaya.
También a Andrea Celeste Tello Álvarez, alias La Canche; Erick Estuardo Morán Salazar; Ever Josué Dubón Pineda, alias El Flaco; María del Rosario Paz Morataya, alias Doña Chayito; Álvaro Alexander Gonzales Palencia, alias El Inocente y/o El Diego, y Gloria Esperanza Lima, alias Doña Gloria.
Los delitos que se les imputan son: asociación ilícita, asesinato, conspiración para cometer asesinato y exacciones intimidatorias.
El MP cuenta con más de 5 mil audios, fotografías donde se ven a los implicados recibiendo y trasladando el dinero, además de testigos.