conferencia Banguat
La Junta Monetaria informó sobre la tasa líder de interés y opinpo sobre el presupuesto 2025. Foto La Hora: Captura de video

El Banco de Guatemala emitió su opinión sobre el impacto que podría tener en la macroeconomía del país el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2025, que fue aprobado el pasado 27 de noviembre y ofreció una perspectiva de lo que podría suceder.

Los efectos dependerán de cómo se ejecute el presupuesto durante el 2025. En el escenario positivo de una ejecución del 100% y una inversión en infraestructura, así como la reducción de la brecha social, el Banco Central proyecta la posibilidad de un incremento en la tasa de crecimiento económico.

Además, respecto a las dudas que genera el aumento de la deuda pública bonificable en el presupuesto, el Banguat considera que no habría efectos en la sostenibilidad de la deuda pública en el largo plazo.

Esto lo explicó José Alfredo Blanco en su calidad de vicepresidente del Banguat y de la Junta Monetaria (JM), durante la conferencia de prensa en la cual se anunció la reducción de 25 puntos básicos en la tasa líder de interés, que se coloca en 4.5%.

Congreso
Los diputados aprobaron el decreto 36-2024 del presupuesto de Estado 2025. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
DEPENDE DE LA EJECUCIÓN

Blanco refiere que el Banguat hace sus proyecciones de las variables macroeconómicas tomando en cuenta todos los aspectos de las diferentes políticas.

De esta razón es que la Banca Central ha estimado una tasa de crecimiento de 3.7% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año y una tasa de inflación de 3.75%.

“Esto le llamamos nosotros un escenario central. El impacto que podría tener la ejecución del presupuesto del Estado dependerá del grado de ejecución que alcance el mismo para el 2025”, explica que funcionario.

De tal manera que en un escenario positivo de haber una alta ejecución y haber una alta inversión en infraestructura y en reducción de la brecha social, el 3.7% que tenemos estimado, podría subir un tanto. Habría que evaluar en su momento qué tanto podría subir ese 3.7%”, indicó.

Sin embargo, Blanco detalla que aunque se ejecute el 100% del presupuesto y, se reduzca la brecha de infraestructura y social, el aumento no va a ser mayor de 0.4%.

Además, el funcionario estima que de ejecutarse un déficit mayor, la productividad ganada por la inversión productiva permitiría contener la inflación correspondiente.

“Por el momento es lo que estamos viendo desde un punto de vista estrictamente monetario”, remarcó.

En cuanto al comportamiento de la inflación, Blanco aclaró que la Junta Monetaria estaría tomando las medidas de política monetaria pertinentes para que esta llegue al punto central de la meta de 4%, independiente del escenario de ejecución del presupuesto.

DEUDA PÚBLICA SIN EFECTOS

Una de las inquietudes de varios sectores es el incremento de la deuda pública bonificable en el presupuesto, la cual sube a Q25 mil 104 millones para el 2025 que representa el 2.7% del PIB. La preocupación ronda en la posibilidad de un incremento del déficit fiscal.

Al respecto, Blanco refiere que el monto de la deuda llegó al seno de la Junta Monetaria como una solicitud de opinión de parte del Ministerio de Finanzas Públicas, como marco de la Ley Orgánica del presupuesto.

Blanco declaró que “los cuerpos técnicos de la Banca Central analizaron muy profundamente el tema y llegaron a la conclusión de que con ese nivel de endeudamiento nos mantendríamos en un nivel de sostenibilidad de la deuda pública respaldado por los indicadores respectivos”.

El funcionario agrega que el déficit fiscal del 2% ha sido el déficit fiscal que ha mantenido el país, pero la ejecución del déficit del presupuesto dependerá de la eficiencia y de los procesos de contratación que se hagan para el 2025, por lo cual “se espera que la ejecución del déficit sea menor de lo indicado”.

El vicepresidente del Banguat y de  la JM sostiene que “no habría efectos en la sostenibilidad de la deuda pública en el largo plazo”. A su juicio, el nivel de la deuda pública de Guatemala es de los más bajos de América Latina.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anterior¿Qué resultados tiene la Ley de Competencia en otros países? Estudio detalla
Artículo siguienteTras allanamientos en Sacatepéquez y Guatemala, MP y PNC arrestan a dos presuntos extorsionistas