PNC interviene en la Dirección General de Transporte por venta de permisos falsos

Yesica Peña

Este jueves 28 de noviembre, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se hicieron presentes a las instalaciones de la Dirección General de Transporte (DGT), derivado a unas denuncias, por la venta de «permisos expresos» a transportistas.

Al ser consultada por las denuncias, la Directora General de Transportes, Elizabeth Velásquez, informó días atrás recibieron unos testimonios de usuarios transportistas, sobre la venta de referidos permisos en varios puntos de la ciudad.

Derivado a las denuncias, la DGT dio instrucciones para llevar a cabo una auditoria.

HALLAZGOS

Durante la auditoría realizada, se encontró en la sección de archivos, una caja con varios «permisos expresos» lo cuales son falsos, ya que no están autorizados por CGC, ni firmados por la DGT, aseguró Velásquez.

Además, Velásquez afirmó que en uno de los vehículos de la DGT, el cual está al servicio de la persona que funciona como jefe de permisos, el hallazgo de una caja con una cantidad «fuerte» de permisos falsos.

VENTAS FALSAS

De acuerdo con los testimonios obtenidos por la DGT, estos permisos falsos son obtenidos por un costo de Q20 a Q25, el cual se obtiene vacío, posteriormente se llena y se regresan para que sea firmado y sellado por personas no autorizadas.

Según Velásquez, la venta de los «permisos expresos», se da más en la época de navidad y Semana Santa.

Tras las denuncias recibidas sobre la venta de «permisos expresos» a transportistas, Velásquez aclaró que la función pública es «gratuita».

LOS PERMISOS

Por su parte, la Secretaria General y jefe de permisos de la DGT, Mayra Herrera, comentó que no se encuentra asombrada por este tipo de situaciones, ya que se le incrimina en procesos de los cuales son se tienen conocimientos.

Los permisos mencionados son de transporte de carga pesada y estos se encuentran resguardados y almacenados en la zona 1 capitalina.

Según los relatos de Herrera, con base en el pacto colectivo, se han manejado estos permisos espaciales, «lo que hice fue sacarlos y llevarlos al carro para zona 1, no me pareció nada malo», aseguró.

HERRERA: «ME PARECE UN ATROPELLO»

Por lo anterior, manifestó que las auditorias realizadas en su área son un «atropello», ya que le están quitando funciones y atribuciones a su cargo, por lo que presentara las denuncias correspondientes.

Para Herrera le «parece un atropello», que se le cuestionen su trabajo de 20 años en las instituciones, y más por una «persona que desconoce la ley y los procedimientos», agregó.

Finalmente, expresó sentirse vulnerable, y afirmo que en los próximos días se conocería otra versión de los hechos.