Qué cambios tendrá la Policía Nacional Civil con la nueva ley que aprobó el Congreso de la República

Con la aprobación del decreto 35-2024, que aprueba una nueva Ley de la Policía Nacional Civil (PNC), han surgido varias incógnitas conforme a su funcionamiento.

Así también, tras la aprobación de esta normativa, ha generado críticas y opiniones por parte de algunos diputados.

Esta nueva ley fue aprobada tras la votación en la sesión plenaria del Congreso, el 26 de noviembre, en la cual, luego de 50 minutos de discusión, fue aprobada con el respaldo de 105 diputados.

En esta nueva normativa se destacan tres aspectos importantes. La mejora en las condiciones laborales y atención médica para los agentes y sus familias. Además, el respaldo a los agentes para el uso de armas de fuego en defensa propia.

El principal objetivo será normar la organización, lafuncionalidad, la carrera policial, la gestión de sus recursos y controles internos a los derechos humanos en su actuar.

Esta es la primera reforma que se hace a la ley de la PNC desde que se fundó en 1996, durante los Acuerdos de Paz. El decreto de aquella vez fue el 11-97.

Congreso aprueba reformas a la Ley de PNC, pese a resistencia de oposición

NUEVOS CARGOS JERÁRQUICOS Y BENEFICIOS

La ley también establece una nueva estructura jerárquica que deja como la máxima autoridad al director general, de la cual dependen dos direcciones generales adjuntas.

La primera es la operativa, que incluye investigación criminal, antinarcótica e inteligencia policial, entre otros.

La administrativa tendrá adscritos los temas de personal, estudios y doctrina, salud y tecnologías.

Junto con este cambio de jerarquías, la ley crea el escalafón de la PNC, el cual se basa en tiempo de servicio, grado jerárquico y puesto, y tiene como beneficio un incremento de salario líquido por cada dos años de servicio efectivo en la institución.

Este monto, según la aprobada legislación, dejaría de incrementarse al cumplir 24 años de servicio, al igual que bonos por escalafón obtenido.

CRÍTICAS Y OPINIONES DE DIPUTADOS

Luego de la aprobación de la ley, algunos diputados cuestionaron el objetivo real de la ley, haciendo el cuestionamiento de cómo podría obstaculizar el accionar de la Policía ante investigaciones.

Este grupo de diputados consideran que con esta norma, el presidente de turno podría entrometerse en decisiones policiales a investigaciones en curso, ya que el artículo 4 del dictamen sitúa como mando principal al presidente de la República, por medio del ministro de Gobernación, pero Nery Ramos, presidente del Congreso e impulsor de la ley, aseguró que esa no es la intención.

Legisladores como Orlando Blanco mostraron su preocupación por el uso de armas de fuego y artículos de la ley que son peligrosos al ser propios del conflicto armado.

Otro de los diputados que se pronunció en contra de la aprobación de la ley fue Allan Rodríguez, el cual declaró que la impugnará bajo el argumento de que se logró mediante la compra de voluntades.

El diputado señaló que ningún diputado conoce el contenido de la ley, ya que la iniciativa y dictamen firmado ilegalmente por la comisión de seguridad nacional no es el mismo que se trabajó durante meses.