Uruguayos acuden a las urnas en la segunda vuelta electoral para elegir al próximo presidente del país. Foto La Hora EFE
Uruguayos acuden a las urnas en la segunda vuelta electoral para elegir al próximo presidente del país. Foto La Hora EFE

Este domingo, más del 65% de los 2,7 millones de uruguayos habilitados para votar ya han acudido a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según un informe de la Corte Electoral. Los 7,225 centros de votación están recibiendo a una ciudadanía que debe elegir entre el oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional, y el opositor Yamandú Orsi, del Frente Amplio, para definir quién será el presidente de Uruguay en el periodo 2025-2030.

Como en todas las elecciones presidenciales y parlamentarias, el voto es obligatorio en Uruguay, una disposición que se establece en la Constitución Nacional. Aquellos que no se presenten a las urnas enfrentan multas.

DELGADO PROMETE SER EL PRESIDENTE DE TODOS LOS URUGUAYOS 

El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, destacó en sus declaraciones de hoy que su intención es gobernar para todos los uruguayos, independientemente de quién haya votado por el. «El camino que uno elige para ganar es el camino que te legitima a gobernar para todos. Yo a partir de mañana quiero ser presidente de todos los uruguayos, los que me votaron hoy y los que no me votaron», enfatizó Delgado.

Según el oficialista, estas elecciones no son solo una cuestión de partidos, sino una decisión sobre quién guiará al país y qué proyectos se implementarán. “Los uruguayos en estas horas van a decidir por cinco años para adelante”, dijo, refiriéndose al periodo que abarca su posible mandato.

Álvaro Delgado y Yamandú Orsi se disputan la presidencia de Uruguay en una ajustada segunda vuelta electoral. Foto La Hora: EFE
Álvaro Delgado y Yamandú Orsi se disputan la presidencia de Uruguay en una ajustada segunda vuelta electoral. Foto La Hora: EFE
ORSI APUESA POR LA PRESIDENCIA SIN PLANES ALTERNATIVOS 

Por su parte, Yamandú Orsi, candidato del opositor Frente Amplio, ha sido claro en que su único objetivo es la Presidencia de Uruguay. En las elecciones de octubre, a diferencia de otros candidatos, no se postuló para ningún cargo en la Cámara de Senadores o Diputados, centrando todos sus esfuerzos en la contienda presidencial. «Quiero ser presidente de Uruguay. Fui solo para eso sin pensar en otros planes. Hay uno solo y hacia eso voy», declaró Orsi, reafirmando su compromiso con la política uruguaya.

Orsi también señaló que, tal como lo han mostrado las encuestas, espera un resultado cerrado en esta segunda vuelta. «Desde que existe el balotaje siempre es muy parejo. Un balotaje polariza y hasta ahora ha sido siempre muy parejo. ¿Por qué tendría que ser distinto?», subrayó.

EL BALOTAJE DEFINIRÁ AL SUCESOR DE LUIS LACALLE POU

El próximo presidente uruguayo, quien sucederá a Luis Lacalle Pou, será definido por mayoría simple en esta segunda vuelta. Quien obtenga la victoria asumirá el mando del país desde el 1 de marzo de 2025 hasta el 1 de marzo de 2030.

Los centros de votación cerrarán esta noche a las 19:30 hora local (22:30 GMT), y se espera que dos horas después las consultoras presenten sus primeras proyecciones sobre los resultados. Con una contienda que se anticipa ajustada, Uruguay aguarda con expectación el nombre de su próximo mandatario.

Artículo anteriorDonald Trump completa gabinete para su segundo mandato
Artículo siguienteFallece Andrea Velásquez, Miss Teen Turismo Nacional Guatemala 2023