La comisión de Salud del Congreso de la República, realizó su última reunión, donde emitió dictamen favorable a la iniciativa de ley de medicamentos, de atención del pacientes con enfermedades raras, y la declaración del día nacional del terapeuta.
También los diputados apoyaron reformar la ley que favorece a las comadronas con un pago.
La presidenta de la comisión, Evelyn Morataya, comentó que el dictamen a la iniciativa ley de medicamentos, que integra varias propuestas, es la más esperada por la población, ya que es una tragedia cuando las personas se enferman, pues pasan angustias pues se llevan el padecimiento y poder adquirir las medicinas.
«Nos va a permitir tener un mercado menos concentrado, con menor monopolio de proveedores de medicamentos y la receta que reciban de los médicos pueda ser prescrita mediante el componente activo para evitar la promoción de marcas de medicamentos. No estamos en contra de farmacéuticas o proveedor, simplemente lo que queremos que la población entienda que está consumiendo a través del componente activo y en las farmacias puedan decirle a las personas que es ese componente activo para que pueda adquirir el que de acuerdo a su poder adquisitivo le permita comprar», explicó Morataya.
Además, la congresista comentó que el objetivo de la ley es que haya un ente regulatorio desconcentrado y descentralizado, para que hayan más medicamentos en el mercado y puedan competir con los que están, pues entre más competencia haya beneficia a la ciudadanía para la adquisición de las medicinas.
Morataya agregó que se pretende que haya una farmacovigilancia, pues no solo se trata de tener un registro sanitario, sino que haya una homologación de los productos con una aprobación de ente regulatorio 4 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que los productos sean de calidad y sea de bienestar para las personas.
PRESUPUESTO, ATENCIÓN Y RECONOCIMIENTO A COMADRONAS
Asimismo, la titular de esa mesa de trabajo indicó que de llegar a aprobar la iniciativa de pacientes con enfermedades raras o de difícil diagnóstico, permitirá que se designe un presupuesto y cree un programa con especialistas para atender a niños, de quienes sus padres no entienden lo que sucede por ser de difícil diagnóstico.
Morataya indicó que las reformas a la Ley que declara el 19 de mayo como el Día de la comadrona guatemalteca IYOM Y/O RATI’T AK’AL, buscan asegurar el pago de Q3 mil a las más de cinco mil comadronas, por el trabajo de atender a una madre y a los bebés.
«Merecen ese reconocimiento, se tiene estimado otorgar un 50 por ciento en mayo y seis meses después el otro 50 por ciento del pago, pero podría incrementarse».
En tendencia:
Defensa estima que Kevin Malouf saldrá de prisión el próximo mes
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023
STEG de Joviel Acevedo anuncia manifestación para este jueves, tal y como lo anticipó La Hora
Copa Oro 2025: ¿A qué selección se enfrentará Guatemala para conseguir su boleto?
Mineduc amplía plazo para revisar los expedientes de maestros que quieren laborar en el Estado