A más de un mes de haber electo a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso de la República juramentó este martes 19 de noviembre a Teódulo Ildefonso Cifuentes Maldonado como el presidente número 65 del Organismo Judicial (OJ).
Los magistrados de la CSJ eligieron a Cifuentes Maldonado como presidente del OJ el pasado 16 de noviembre, luego de una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que aplazó a los togados para realizar la elección en un plazo de cinco días.
Cifuentes pertenece al grupo de 5 magistrados allegados al jefe de la bancada Vamos, Allan Rodríguez, en el que se incluye a los togados Igmaín Galicia, Carlos Contreras, Luis Corado y Claudia Paredes.
Además, logró el apoyo de los tres magistrados vinculados al presidente del Tribunal Constitucional, Nester Vásquez Pimentel, integrado por Clemen Juárez, Jenny Alvarado y Gustavo Morales.
Sin embargo, a horas de finalizar el plazo otorgado por la alta Corte, los demás magistrados de la CSJ dieron su apoyo, logrando 12 de los votos. “Se hicieron durante todos los días esfuerzos para llegar a un consenso, se llegó al mismo, eso es lo importante, en CSJ todos los magistrados tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones”, afirmó Cifuentes.
Así distribuyó la Corte Suprema de Justicia a los magistrados de Apelaciones 2024-2029
REORGANIZACIÓN DEL OJ
Tras ser juramentado, Cifuentes aseguró que junto con los demás magistrados de la CSJ se dedicarán a la reorganización del OJ para lograr acceso a la justicia a la población, así como para modernizar el sistema de justicia al igual que sucede a nivel mundial.
«Tanto a nivel jurisdiccional y algunos aspectos administrativos, como decimos en Derecho, han causado firmeza, pero si corresponde aquellos aspectos que no se ha prestado la atención debida, atendiendo a esa situación de incertidumbre que existió por algunos años se dejaron de atender. Por lo demás, se trata de ordenar la casa a todo nivel de una nueva administración», sostuvo.
El presidente del OJ afirmó que garantizará la independencia judicial a través de la observancia de la vigencia de la Constitución, puesto a que la independencia como poder del Estado trasciende a los magistrados y jueces.
Durante su intervención, Cifuentes prefirió no abordar en la fecha de discusión de los antejuicios contra la fiscal general, Consuelo Porras, y el presidente Bernardo Arévalo, además, se comprometió a informar a los medios de comunicación y a la población.
En tendencia:
Dudas en uso de la fuerza y salario, frenan debate de Ley de la PNC en el Congreso
Allanamiento en Pavoncito revela lujoso proyecto de viviendas ilegales para reclusos
Caso Félix Alvarado: Juez firma sin nombre y fiscales se cubren el rostro durante allanamientos
Ley pareja y para todos
MP y Arévalo: todo un mar de fondo