crecida Petén Iztá
La Conred e Insivumeh reportan crecidas en aumento del río La Pasión y el lago Petén Itzá. Foto La Hora: Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa que debido a las lluvias de las últimas horas, las que ha generado el paso de la depresión tropical Sara, el río La Pasión y el lago Petén Itzá han reportado un incremento en su caudal.

Según la Conred, el registro del Observador Hidrométrico en la estación Chachactún, en el municipio de San José, Petén, el lago Petén Iztá presenta un nivel de 3.72 metros, sobrepasa el nivel de alerta que es de 2.5 metros.

El río La Pasión, en Sayaxché, está a un nivel de 5.6 metros, el doble del nivel de alerta, que es de 3 metros.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que la tendencia de ambos caudales es a incrementar, por lo que han alertado a la población evitar permanecer en las orillas de los ríos y no cruzarlos.

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS

El Insivumeh resaltó que los remanentes de Sara provocarán que los nublados continúen durante el día en la mayor parte del país.

«Se prevén lluvias posiblemente acompañadas de actividad eléctrica en Occidente, Bocacosta, Altiplano Central, Pacífico y el sur de Valles de Oriente», detalló el ente científico.

SARA SE DEGRADA

En la costa de Campeche, México, la tormenta tropical Sara se degradó a la categoría de depresión tropical, por lo que el Insivumeh remarcó que ante la disipación, no emitirá más información al respecto.

Sara se disipa, pero lluvias continuarán este lunes

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anteriorEn España colocan a Xabi Alonso en el banquillo del Real Madrid la próxima temporada
Artículo siguienteCaso Floridalma Roque: «No hubo negligencia, sino intención de hacerle daño», dice enfermero sobre Malouf