POR WALESKA HERNÁNDEZ
whernandez@lahora.com.gt

La fiscal general, Thelma Aldana, recibió el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Pública de Navarra (UPN), por su trabajo a favor de los derechos de la mujer, contra la violencia de género y en pro de la población indígena, así como su lucha contra la corrupción política y económica.

La Fundación Brunet de la referida Universidad, creó en 1998 el Premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos con el fin de promover y difundir la defensa de los derechos humanos y para contribuir a la erradicación de las situaciones o tratos inhumanos o degradantes, vulneradores de los derechos inherentes a la dignidad de la persona”. El mismo está acompañado de 36 mil euros.

Este jueves, Día Internacional de los Derechos Humanos, se dio a conocer la decisión en un acto en el que estuvieron presentes Inés Olaizola, secretaria general de la UPN; Joaquín Mencos, presidente del jurado y vicepresidente de la Fundación Brunet, y Alejandro Torres Gutiérrez, secretario del jurado y catedrático de Derecho Constitucional.

Según la publicación de prensa, el jurado del Premio Internacional destacó en el fallo “su trabajo incansable, desde la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República, a favor de los Derechos Humanos en Guatemala” y subraya que Aldana ha cobrado “un especial relieve por su lucha contra la corrupción política y económica, que tanto ha debilitado a la sociedad guatemalteca, actuando en este campo con valor y decisión en todo momento”.

Aldana asumió como Fiscal General y jefa del Ministerio Público el 17 de mayo de 2015, y entonces aseguró que la independencia y autonomía serían los principales retos de su gestión.

Artículo anteriorRechazan solicitud de implicados
Artículo siguienteMunis y Cocodes ejecutaron solo 24% en obras de inversión pública