Por SANDY COHEN
LOS ÁNGELES / Agencia AP

Barbra Streisand era la invitada de honor en el almuerzo anual Women in Entertainment ayer pero fueron la publicista de Hollywood Nanci Ryder y el ejecutivo cinematográfico Jeffrey Katzenberg quienes conmovieron más al público.

Ryder, a quien le diagnosticaron la enfermedad de Lou Gehrig, o esclerosis lateral amiotrófica, se presentó con Katzenberg en el almuerzo. Como la publicista ya no puede hablar, el ejecutivo leyó un comunicado escrito por ella; mientras lo hacía Ryder se secaba las lágrimas con un pañuelo. Para cuando terminó él también estaba llorando, al igual que la mayoría de los invitados en los Milk Studios, donde se realizó el evento.

«Me gustaría ser la mitad de bueno que tú», dijo Katzenberg a Ryder entre lágrimas.

En su comunicado, Ryder instó a las personalidades en el almuerzo Power 100 de la revista The Hollywood Reporter a colaborar para lograr la igualdad de género en la industria.

«Me gustaría que mi enfermedad fuera tan fácil de arreglar como eso», escribió Ryder.

Además de su lista anual Power 100, de las mujeres más influyentes de Hollywood, la iniciativa Women in Entertainment de Hollywood Reporter incluye un programa de mentoras para poner en contacto a niñas de zonas desfavorecidas de Los Ángeles con ejecutivas de Hollywood por un año.

La cantante Meghan Trainor anunció en el almuerzo que tres de las niñas recibirán becas completas en la Universidad Loyola Marymount, lo que llevó nuevamente a llorar al público.

«Nunca pensé que podría ir a la universidad», dijo sollozando una de las niñas.

El público ya no podía llorar más para cuando Streisand llegó al escenario para recibir el premio Sherry Lansing Leadership. La cantante dijo estar molesta porque las mujeres tengan tan poca representación en Hollywood, la política y la investigación médica.

«La discriminación por género me enloquece», apuntó Streisand. «Las mujeres siguen siendo tratadas como ciudadanas de segunda clase en sus lugares de trabajo y en la representación en el Congreso».

En cambio un ámbito en el que las mujeres superan a los hombres es en la muerte por enfermedades cardiacas. Streisand donó el Centro para las Enfermedades Cardiacas de las Mujeres en el hospital Cedars-Sinai en 2012, el cual fue nombrado en su honor, para realizar investigaciones y desarrollar tratamientos cardiacos específicos para las mujeres.

«En los últimos 55 años casi toda la investigación ha sido hecha para los hombres», dijo Streisand. «La desigualdad de género incluso se extiende a los ratones de laboratorio: ¡todos son machos! Así que las ratonas son discriminadas».

Al igual que Ryder, Streisand exhortó a la gente en la sala, incluyendo a las mujeres que recibieron becas universitarias, a unirse para la igualdad de género.

«Nuestro instinto para el amor y la compasión es algo que este mundo, este mundo caótico, necesita más que nunca», dijo Streisand. «Seguiré pronunciándome hasta que las mujeres sean tratadas igual por la gente que nos paga, que nos cura y por la gente que dice representarnos. Y recuerden, entre más nos ayudemos, más fuertes somos».

Artículo anteriorJohn Boyega charla sobre su mentor para «Star Wars»
Artículo siguienteMadonna da un concierto improvisado en una plaza de París