El nuevo centro hospitalario de Chiquimula contará con servicios de tomografía, resonancia magnética, rayos x y ultrasonidos, manifestó el presidente de la República, Bernardo Arévalo, quien junto con los ministros de Salud Pública, Joaquín Barnoya, y de Educación, Anabella Giracca, recorrieron la obra en construcción.
El recorrido fue parte de la gira de trabajo del mandatario por el oriental departamento de Chiquimula. Durante esta actividad supervisó los trabajos de las distintas carteras.
Según el mandatario, la obra de construcción del hospital de Chiquimula abarca 10 mil 504 metros cuadrados, y dijo que el avance de los trabajos alcanza el 30 por ciento hasta este 14 de noviembre.
«En septiembre de 2025 estarán finalizados los trabajos de construcción. En diciembre de 2025 se dotará del equipo que funcionaría para la atención de los pobladores», expresó Arévalo.
Agregó que la preparación del personal y adecuación del hospital finalizará en el segundo semestre de 2026, cuando empiece a funcionar.
«El hospital de Chiquimula tendrá el funcionamiento adecuado, una vez los centros de salud de las comunidades estén prestando el servicio», afirmó el mandatario.
De acuerdo con Arévalo, los pobladores, en primera instancia, deben de acudir a los centros de salud, posteriormente al hospital, en caso lo requieran.
SERVICIOS QUE PRESTARÁ
El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, explicó que el centro asistencial contará con espacio para 234 camas, las cuales estarán dividas para la sección de mujeres, hombres y pediatría.
Barnoya, durante la conferencia de prensa, dijo que el hospital contará también con quirófanos, equipo para rayos x, tomografía, ultrasonidos, resonancia magnética, obstetricia y materno infantil, entre otros servicios.
Renuncia de dos subdirectores del Hospital Roosevelt entre cruce de señalamientos y golpes
DISPONIBILIDAD DE VACUNAS
Barnoya señaló que el hospital actual del departamento cuenta con dosis de vacunas varias, entre ellas, la de la influenza, que quienes deseen recibirla, deben acudir al nosocomio.
El Ministro hizo énfasis en que la ley de vacunación obliga a los hospitales o centros de salud a que deben de estar dotados con dosis de vacunas para garantizar la atención a la población.
[lh_tendencia]