El presidente del organismo Legislativo, Nery Ramos, se pronunció por el dictamen favorable que emitió la comisión de Finanzas y Moneda al proyecto de presupuesto de ese organismo que supera los Q1 mil 204 millones para el próximo periodo.
En la mesa de trabajo, varios integrantes cuestionaron a los directores del Congreso de la República por rubros en la propuesta, al indicar que no tenían claridad de los recursos que se estaban colocando.
Ramos, que repetirá la presidencia de ese organismo, indicó que «no hay ningún incremento».
«El organismo Legislativo únicamente solicita recursos corrientes del Estado por Q987 millones, los que constituyen a penas el 0.67 del presupuesto general de la Nación, no tiene un impacto fuerte en el presupuesto general», agregó el diputado de la bancada Azul.
Además, explicó que Q217 millones serán recursos propios de Saldos de Caja o economías del Congresos, lo cual generó duda en la comisión, por lo que negó que sea un presupuesto oscuro, como se pretende hacer ver.
Y mencionó que es irresponsabilidad de cada diputado aseverar esas cosas, cuando el presupuesto es el mismo que corresponde a los ingresos general del Estado y sumado a los Saldos de Caja.
Ramos agregó que se incluyen Q245 millones para la Procuraduría de los Derechos Humanos, Q13 millones para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q2.4 millones para la Corte Interamericana de Justicia.
INCREMENTO ES POR PACTO COLECTIVO
El presidente se refirió que se debe cumplir con el pago del aumento del 10 por ciento al personal en renglón 011, ya que de acuerdo con el Pacto Colectivo del Congreso está obligado a generar ese porcentaje de incremento al salario base.
«No es un tema de esta legislatura, sino lo que el Pacto Colectivo así lo determina. En los renglones 022 y 029, no lleva ningún incremento para la tranquilidad de los guatemaltecos», puntualizó Ramos.
En tendencia:
Un MP que se dice abierto: No convoca a los medios y las molestias de Porras
Sindicato de Joviel ratifica sus molestias con La Hora
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Junta Directiva del Congreso atiende a Joviel Acevedo
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez