POR VIRGINIA CONTRERAS
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El Ministerio de Energía y Minas (MEM), presentó los resultados del Plan Piloto para la Mezcla de Etanol carburante en la gasolina, para el cual se utilizaron siete mil galones de combustibles sin aditivos y fueron despachados a 25 vehículos y 5 motocicletas.
Las mezclas utilizadas fueron E5, E7 y E10, correspondientes a las mezclas de etanol (subproducto derivado de la melaza de la caña de azúcar), en 5%, 7% y 10% con la gasolina y fueron evaluadas por los laboratorios Oil Test International (OTI) y el laboratorio del MEM.
Dentro de los resultados se determinó que la potencia y torque promedio aumentó un 7% con la mezcla de E5 y 13% con la mezcla de E10. Asimismo, el estudio no evidenció variaciones significativas en el rendimiento del kilometraje por galón en los vehículos de la muestra.
Además, reveló un aumento en el octanaje de la gasolina. Con E5 aumentó 1.5 octanos, con E7 unos 2 puntos de octanaje, y con E10 hasta 3.
Paolo Arévalo, coordinador del Plan indicó que en el control de emisiones, los estudios de la Universidad del Valle (UVG), revelaron la disminución de hasta 79% en las emisiones de monóxido de carbono al utilizar mezcla E10 y por lo tanto, se generan menos emisiones tóxicas al ambiente y dañinas a la salud.
Arévalo destacó que dentro de los beneficios para el país al elaborar el etanol a base de la caña de azúcar y no del maíz, como sucede en otros países, es que no existe ninguna afectación con la cadena alimenticia. Además porque la nación posee una infraestructura que es utilizada específicamente para la producción de este combustible.
Los resultados del Plan Piloto fueron incorporados en el marco del Acuerdo Ministerial No. 334-2015 que actualiza la Nómina de Productos Petroleros con sus Respectivas Denominaciones, Características y Especificaciones de Calidad, el cual promueve el uso de etanol para ser mezclado como aditivo en las gasolinas hasta en un máximo de 10%.
Igualmente, forma parte del segundo eje de la Política Energética 2013-2027, que persigue reducir la dependencia a los combustibles fósiles y la inclusión de combustibles alternativos.
Con lo anterior se persigue mejorar la calidad del aire y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al limitar el uso de aditivos metálicos y promover el uso de aditivos orgánicos.
El parque vehicular en la nación a octubre 2015 es de 2 millones 928 mil 336 autos. Unos 2 millones 533 mil 206 son a gasolina. La cifra aumenta 800 mil cada año.
En 2015 Guatemala reporta un promedio de US$181 millones en factura mensual por la compra de combustibles fósiles.