El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, instó este miércoles a que «quien está a punto de asumir una importante función de gobierno en un país amigo y aliado, debe respetar su soberanía y no puede atribuirse la tarea de dictarle recetas», en alusión a las críticas del empresario estadounidense Elon Musk a los jueces italianos.
«Italia es un gran país democrático y debo reiterar, con las palabras utilizadas en otra ocasión, el 7 de octubre de 2022, que sabe cuidar de sí misma respetando su Constitución», se lee en una dura e inédita nota publicada por la Presidencia italiana tras las injerencias de Musk.
Mattarella respondía después de que el multimillonario dueño de Tesla arremetiese contra los jueces italianos por su rechazo a la estrategia migratoria del Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni en Albania: «Estos jueces deben irse», escribió este martes en su red social, X.
«Cualquiera, sobre todo si, como se ha anunciado, está a punto de asumir una importante función de gobierno en un país amigo y aliado, debe respetar su soberanía y no puede atribuirse la tarea de dictarle recetas», añadió el jefe del Estado italiano.
El multimillonario y propietario de Tesla fue nombrado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés).
Hoy mismo, Musk volvió a publicar en redes sobre Italia: «Esto es inaceptable. ¿El pueblo italiano vive en democracia o es una autocracia no elegida la que toma las decisiones?», escribió criticando la decisión del Tribunal de Roma de suspender la retención de 7 inmigrantes en los controvertidos centros que Meloni ha abierto en Albania para agilizar las repatriaciones.
Los comentarios del multimillonario estadounidense han sido criticados duramente por miembros de la oposición italiana y uno de los miembros del Consejo Superior de la Magistratura italiana, Ernesto Carbone, denunció que las palabras del empresario «son peligrosas».
El pasado lunes, el Tribunal de Roma rechazó retener en Albania al segundo grupo de inmigrantes llegado a los centros, como ya hiciera con el primero hace un mes, frenando los planes de Meloni, y ha pedido la opinión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Mientras que Meloni no se ha pronunciado sobre las actitud de Musk, al que considera un «amigo», su socio en el Gobierno y líder de la Liga, Matteo Salvini, felicitó al hombre más rico del mundo por su nombramiento en la administración de Trump.
En tendencia:
eP Investiga: Curruchiche presiona a la Fiscalía de la Mujer en investigación contra periodista Diego España
El enojo de Curruchiche
Tras ataque armado, PNC y PMT coordinan cierre vial en 20 calle de la zona 10 capitalina
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.